BAJANTE HISTÓRICA
Prevén que rios de la zona sigan en bajas al menos hasta primavera-verano
Según un informe de perspectiva climática e hidrológica para la provincia de Corrientes, no se prevé una recuperación pronta de los niveles del río Paraná y el río Uruguay, al menos hasta la primavera o llegada del verano.
El informe fue realizado por el especialista . Eduardo Sierra, para el Gobierno de Corrientes.
Se indica que, como es normal en esa época del año, durante lo que queda del otoño y el invierno próximo, las precipitaciones se concentrarán sobre el sur del Brasil y el Litoral Fluvial Argentino, o sea la Cuenca Baja del Paraná y la Cuenca del Uruguay, y se reducirán sobre la Alta Cuenca del Paraná (Centro Este del Brasil) y la Cuenca del Paraguay,
Este proceso dará buenas condiciones locales en la Provincia de Corrientes, pero no permitirá la recuperación del nivel del Paraná.
El río Uruguay podría recuperarse algo más rápido, pero de todas maneras se atravesará la época menos lluviosa del año, por lo que es difícil que esto se produzca en forma rápida.
Durante la primavera y la primera parte del verano, las precipitaciones se reactivarán gradualmente, siguiendo su curva estacional.
Esta evolución continuará dando buenas condiciones locales en Corrientes, y provocará la gradual recuperación del nivel de los ríos.
Se aclara que estas perspectivas que apuntan a una evolución dentro del rango normal, podrían verse modificadas en caso del desarrollo de un episodio de "La Niña" que algunas fuentes señalan como posible.
Martes, 12 de mayo de 2020
|