PASO DE LOS LIBRES
Comenzaron a cruzar argentinos varados en Brasil
Desde el jueves más de 100 compatriotas, entre niños y adultos mayores, se instalaron en los jardines y pasillos de la sede diplomática implorando ayuda a las autoridades. Ayer pudieron pasar el viaducto internacional para volver a Buenos Aires y otros puntos del país.
Luego de que un grupo de argentinos varados en Brasil ocupara las instalaciones del consulado en Uruguayana, la Cancillería argentina recibió cada uno de los pedidos de asistencia y tras conseguir el aval de los ministerios de Salud y Transporte, puso a disposición de ellos dos micros que partieron ayer desde ese punto de Brasil y cruzaron el país por Paso de los Libres.
Muchos de ellos, que estaban en Minas Gerais, Bahía Salvador y Pipa se animaron a recorrer extensos trayectos en transportes terrestres - que por lo general son cubiertos vía aérea - para llegar a ese lugar con la ilusión de que al estar más cerca de nuestro país, les faciliten el regreso a sus hogares en colectivo.
Ataliva Laprovitta, director de Migraciones, habló acerca de la situación de un grupo de argentinos que quiere pasar de Brasil a Argentina. “Está asegurado el transporte, se puede demorar el operativo porque los controles sanitarios se van a hacer en el consulado argentino en Uruguayana y en el centro de fronteras por donde pasan estas personas. El transporte está asegurado. Hablamos con el cónsul y hay que destacar el trabajo del consulado en Uruguayana en materia de alojamiento y alimentos de argentinos allí”, dijo.
“Están viniendo desde Brasil a Argentina, Paso de los Libres es el único paso para personas. Hasta el domingo 3 de mayo los argentinos que venían de cualquier parte de Brasil, se trasladaban desde el Centro de Fronteras en colectivos, taxis y combis. Luego contrataban un remís para pasar el puente (no está permitido pasar caminando)”, sentenció el exconcejal en comunicación con un periodista de época.
“Tenían que esperar en el centro para que las fuerzas dispongan de la logística para tratar de completar un colectivo hasta Retiro. Generaba un trastorno en el centro que fue mejorando a partir del domingo 3 de mayo. Los argentinos tienen que asegurar los controles estrictos de salud. En lugar de hacerlo en el Centro de Fronteras en Argentina, en Uruguayana tienen mejores condiciones”, agregó.
“Se colabora con las autoridades sanitarias y de seguridad más allá que estemos o no de acuerdo con las políticas de Bolsonaro en materia sanitaria”, añadió.
“Estamos hablando entre 100 y 110 personas que cubren un colectivo”, informó.
“La frontera se reabrió a partir del 1 de abril, los argentinos están viniendo con alto riesgo endémico y nosotros estamos haciendo un buen esfuerzo que no debe impedir que nuestros compatriotas vuelvan a Argentina. Migraciones colabora con esto haciendo todo lo que está a su alcance, en este momento estamos trabajando en el ordenamiento de los argentinos que quieren ingresar al país”, manifestó.
“Los argentinos que tengan asegurado que alguien vaya a buscarlos al Centro de Fronteras pueden ir a sus domicilios directamente, mientras tengan el certificado para transitar en rutas argentinas. Se hace una declaración jurada en la que se fija el domicilio donde va a hacer su cuarentena de 14 días para que se cumpla esto”, precisó.
“Ningún centro de frontera en la provincia está habilitado para el paso de personas, sólo Paso de los Libres para carga y personas, y Santo Tomó sólo para carga”, recordó.
Lunes, 11 de mayo de 2020
|