LUCHA CONTRA EL COVID-19
Con el hospital de campaña, la provincia se encamina a ser la más equipada de la región
El gobernador Gustavo Valdés cortó las cintas del nuevo centro de salud que se acondicionó en 40 días, pese a que los trabajos se habían proyectado originalmente para un plazo de 2 años. En 15 días funcionará de manera plena.
El gobernador Gustavo Valdés inauguró ayer un hospital de campaña destinado de manera exclusiva a casos de coronavirus que contará con 145 camas y 103 respiradores, y que en breve se ampliará a 700 camas con hasta 200 respirados. En 15 días estará listo el sector B y el centro de salud funcionará de manera completa. El hospital de campaña fue instalado en el Hogar Escuela, un edificio de la década del 50, donde la infraestructura existente se adecuó al fin sanitario para atender a pacientes con covid-19; en el acto inaugural se destacó además la instalación de equipamiento de alta tecnología.
“Esperamos no tener que utilizar ninguna cama”, señaló Valdés en su discurso y destacó que "hoy no es un día de felicidad sino de mayor tranquilidad" y agradeció “el esfuerzo de más de un millón de correntinos por el tiempo permitido para poder prepararnos para esta pandemia”. Remarcó además que en esta etapa el hospital “cuenta con 145 camas, entre internación general y área crítica, y 103 respiradores”, y que “dos aviones sanitarios y ambulancias se encargarán del traslado de pacientes de toda la provincia aquejados por el covid-19”. El titular del Ejecutivo provincial contó que el proyecto del centro de salud se basó en un cálculo de 300 respiradores y destacó el aporte del Gobierno nacional que entregó 22 respiradores, tests, ropa de protección, y que va a seguir enviando material. En tanto, sobre la etapa inicial inaugurada hoy, detallaron que incluye las siguientes prestaciones: 103 respiradores, un centro de operaciones, un área para pacientes críticos (con 83 camas más respiradores), un área de internación general (62 camas), como también áreas médica, de enfermería, de kinesiología, laboratorio, farmacia, administración, Recursos Humanos, servicio de imágenes (tomografía, rayos X, ecografía), entre otras.
Reconocimiento “Quiero agradecer el enorme esfuerzo que ha hecho el equipo de la Provincia, fundamentalmente el de Salud, sobre un camino que nunca nos había pasado, donde los correntinos teníamos que estar escondidos, guardados, atemorizados”, señaló el mandatario y mencionó la labor del comité de crisis, del Laboratorio Central, y de los médicos y enfermeros. En este sentido, también reconoció el trabajo del Ministerio de Seguridad y de la Policía de Corrientes, “indispensables para que entendamos que tenemos que estar en casa”. El Gobernador agradeció “a cada intendente, ya que la primera etapa se ha cumplido”, como así también a ediles y fuerzas disponibles de cada comuna, destacando que desde hace cinco días no ha habido casos positivos de coronavirus en el territorio provincial. En este contexto, mencionó también al Ministerio de Obras Públicas en cuanto al área de infraestructura hospitalaria, “para que este hospital dé este fruto”. “No podemos en un mismo lugar atender varias patologías, por eso la importancia de este centro”, añadió Valdés, enumerando las ambulancias y los dos aviones sanitarios disponibles para actuar con celeridad en el predio. Siguiendo con el reconocimiento, el Gobernador destacó la labor de la cartera de Educación en el uso del servicio de infraestructura, “y también por ceder este lugar”, en referencia al Hogar Escuela. “Gracias a las empresas constructoras, a los trabajadores que día y noche, sin descanso, durante 60 días, continuaron sin pensar en las consecuencias”, prosiguió, nombrando a las firmas Shonko, Nea, y Avedis, “que hizo posible la extensión de las redes de caños para la provisión de oxígeno líquido”. “Hoy tenemos un tanque de reserva de 30 mil litros de oxígeno de gas para uso medicinal”, detalló el mandatario, explicando que “de esta manera podemos conectar con el Hospital de Niños (ubicado a pocos metros) y tener una reserva de 60 mil litros de oxígeno medicinal -en total- para la pandemia, para la utilización de respiradores artificiales”.
Jueves, 7 de mayo de 2020
|