EDUCACIÓN A DISTANCIA POR LA CUARENTENA
El 65% de los estudiantes accede a las tareas a través de dispositivos móviles
El aislamiento social obligatorio alteró la dinámica de los procesos de aprendizaje de todas las escuelas del país, tuvieron que prepararse para garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos. En Corrientes, ya se venía trabajando en contenidos digitales y con la cuarentena se intensificó.
La mayoría de los estudiantes accede a los contenidos a través de los dispositivos móviles como teléfonos celulares y tablets, mientras que el resto utiliza la computadora.
“El 65 por ciento de los ingresos son con dispositivos móviles y el 35 por ciento con ordenadores. Hay que tener en cuenta que en los niveles inicial, primario y secundario el uso de los recursos digitales para el desarrollo de la trayectoria educativa no se daba tanto antes de esta pandemia, pero si en el nivel superior que ya venía trabajando en aulas virtuales”, dijo el director de Sistemas del Ministerio de Educación de la Provincia, Carlos Encinas.
El funcionario destacó el uso de la plataforma virtual Corrientes Aprende en Casa en la que ya se registraron 250 mil ingresos vía web y a través de la app móvil.
La aplicación fue puesta en funcionamiento ante la suspensión de las clases en todo el territorio correntino desde el 16 de marzo, como una de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus que llegaba al país en ese momento. La misma es totalmente gratuita y es de apoyo escolar para las instituciones educativas del nivel primario y secundario durante todo el ciclo lectivo 2020.
“Dentro de esos recursos tenemos una gama variada de cosas. Hay recursos muy importantes uno es Corrientes aprende en casa que es un repositorio de más de 30 mil contenidos digitales trilingües -castellano, portugués e inglés- que contiene las mayorías de las áreas temáticas de primaria y secundaria”, dijo.
“Otra gran herramienta son nuestras aulas virtuales. Hemos generado más de 1.200 aulas virtuales para los establecimientos educativos para que puedan ser reservorios y administración de envíos de contenidos, ya sea actividades, tareas, etc”, agregó.
El funcionario señaló que todos los días se realiza la evaluación del acceso a la plataforma de docentes y alumnos y que se está trabajando en el mantenimiento de la misma para agregar contenido. En ese sentido, este fin de semana se realizó una actualización.
El 55% de los establecimientos de toda la Provincia están utilizando esta plataforma y además utilizan otras plataformas como whatsapp por ejemplo, o alguna otra forma que no está dentro del Campus Virtual.
La educación virtual es una modalidad que llegó para quedarse, según destacaron desde el Ministerio de Educación.
Miércoles, 6 de mayo de 2020
|