INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD
Argentina superó ayer las 5.000 personas infectadas por el virus
A diferencia de un día antes, cuando el lunes se registraron 14 fallecimientos, ayer el número de muertos fue de cuatro; mientras que los infectados confirmados en 24 horas fueron 134, con lo que son 264 los fallecidos y 5.020 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país.
El Ministerio de Salud informó que del total de casos registrados, 927 (18,5%) son importados, 2.207 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.445 (28,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En cuanto a los fallecimientos informados ayer, la cartera sanitaria precisó que se trata de dos hombres, de 75 y 76 años, residentes en la provincia de Córdoba y dos mujeres, una de 76 en la Ciudad de Buenos Aires y otra de 75 en territorio bonaerense.
De los 134 casos nuevos, 58 son de la provincia de Buenos Aires, 57 de Capital Federal, 11 de Chaco, 1 de Córdoba, 4 de Río Negro, 1 de Entre Ríos, 1 de Mendoza y 1 de Santa Fe.
Formosa y Catamarca son las únicas jurisdicciones que hasta el momento no han presentado enfermos por coronavirus.
Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación comunicaron que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 42 años.
En el marco del aislamiento social en curso por la pandemia, las personas varadas en distintos puntos del país quedaron habilitadas desde ayer para regresar a sus domicilios y continuar la cuarentena una vez que tengan autorización de los gobiernos provinciales respectivos, según lo dispuesto por el Gobierno nacional en esta etapa del programa.
En tanto, infectólogos rechazaron la estrategia del “contagio controlado” al considerarla un “absurdo epidemiológico”.
“El contagio controlado se basa en el planteo de dejar que se infecten muchas personas para generar una especie de inmunidad de rebaño y es un absurdo epidemiológico”, explicó a Télam el infectólogo Pedro Cahn, asesor del Comité de Expertos del Ministerio de Salud de la Nación.
ADVERTENCIA DE LA ONU
Mientras tanto, en el plano global, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó que las malas condiciones de muchas cárceles en el continente americano, ya afectadas por falta de higiene o hacinamiento desde antes de la pandemia, contribuyen a una rápida expansión del coronavirus en esos sitios de reclusión.
En el desagregado por países, el Reino Unido se convirtió ayer en el primero de Europa con más de 30.000 muertes asociadas al coronavirus y Rusia volvió a registrar una explosión de infecciones.
Miércoles, 6 de mayo de 2020
|