¡TOMA NOTA!
Qué es el líquido de las rodillas y para qué sirve
¿Sabías que todo el movimiento que realizas en el día es posible gracias a un líquido que tenemos en las articulaciones? Ese gran héroe del que pocas veces hablamos es el líquido sinovial y aquí te diremos por qué es de suma importancia en tu cuerpo.
¿Qué es el líquido sinovial? De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el líquido sinovial o sinovia es un líquido de consistencia viscosa, muy parecido a la clara de huevo, que se encuentra en el interior de las articulaciones y cuyo propósito fundamental es proteger el hueso durante el movimiento.
Gracias a este líquido, las articulaciones como las rodillas, las muñecas, los codos, los hombros y la cadera, hasta las que conforman los dedos de las manos, funcionan correctamente y amortiguan los movimientos del cuerpo.
Funciones del líquido sinovial Actúa como lubricante natural, manteniendo al mínimo la fricción entre los huesos durante el movimiento o mientras se soportan pesos. Es decir, que gracias a él la fricción entre huesos y cartílagos es menor y, por tanto, también se desgastan menos.
Cómo saber si tengo líquido en la rodilla Independientemente del origen de la lesión, cuando se acumula líquido en la rodilla los síntomas más habituales son:
¿Por qué se puede acumular el líquido sinovial? Cuando una persona sufre un golpe o caída, podría hacer que se acumule el líquido sinovial. Es más frecuente en:
Deportistas que friccionan mucho y desgastan la articulación como, por ejemplo, el baloncesto. Personas de edad avanzada, con desgaste osteoarticular. Personas con sobrepeso, por el trabajo excesivo al que se somete a las extremidades inferiores. Tratamiento para el líquido en la rodilla El diagnóstico se deberá confirmar mediante pruebas como radiografías, ecografías o resonancias, que definan el origen y con ello el posible tratamiento.
Se puede realizar una extracción de líquido para comprobar que no contenga sangre, o descubrir si hay bacterias o cristales (en el caso de ser gota).
El tratamiento posible consta de:
Analgésicos para aliviar las molestias. Antinflamatorios, como, por ejemplo, corticoesteroides orales o infiltrados. Cirugía: artrocentesis o aspiración del líquido, artroscopia o reparación de tejidos o reemplazo articular si fuera preciso. ¿Cómo preservar el líquido sinovial? Bebe agua.En el hombre lo ideal es tomar 4 litros de agua o sea 15 vasos de agua al día. La mujer 3 litros o sea 11 vasos de agua al día.
Realiza actividad física. Teniendo en cuenta la edad y el sexo, a medida que se aumenta la edad la producción del líquido disminuye, pero es posible mantenerlo si se realiza ejercicio al menos tres veces por semana.
Alimentación rica en nutrientes. El aceite de oliva y las nueces, almendras y frutas frescas son alimentos muy protectores.Evita alimentos ricos azúcar y sal.
Suplementos dietarios de vitaminas o minerales . Pueden ayudar siempre que sean indicados por el médico.
Mantener el peso adecuado. Es fundamental evitar el sobrepeso porque las articulaciones por el exceso de peso se ven tensadas, aumentan la producción de líquido y se alteran todas sus funciones.
Miércoles, 6 de mayo de 2020
|