PERUGORRIA
Ex intendenta reiteró su pedido de prisión domiciliaria ante el TOP
Angelina Lesieux fue detenida en febrero de 2018 en una causa por supuestos desvíos de fondos. Permanece en una dependencia policial tras varios intentos por pasar a otra modalidad de preventiva.
Angelina Lesieux, la ex jefa comunal de Perugorría, ayer volvió a requerir al Tribunal Oral Penal (TOP) de Mercedes que le otorgue la prisión domiciliaria. Su defensa ratificó y amplió los argumentos esgrimidos en la anterior presentación que fue denegada el pasado lunes 20.
Su abogado Marcelo Hanson insistió en la necesidad de morigerar la prisión preventiva que Lesieux está cumpliendo hace más de dos años en la alcaidía de Curuzú Cuatiá por una causa en la que -al igual que otros cuatro ex funcionarios- está procesada por presuntos delitos vinculados a la administración de fondos que Nación envió para solventar obras públicas en Perugorría.
Según lo manifestado a El Litoral, en primer término el letrado contextualizó que reiteraron el pedido debido a que persiste la emergencia sanitaria por el coronavirus y en consecuencia, los factores de riesgo que podrían poner en peligro la vida de la ex jefa comunal.
Después, hizo referencia a los fallos -tanto a nivel provincial como nacional- que fueron emitidos para precisamente conceder prisión domiciliaria a otras personas que están en similares circunstancias que su defendida. Pero además, en este punto señaló varias cuestiones más -entre ellas- que luego del 10 de mayo podría ser prorrogada otra vez la emergencia sanitaria y que persistirían ciertos factores de riesgo para la salud de la ex jefa comunal. En este sentido, Hanson adjuntó informes médicos que le realizaron a su defendida “que acreditan una intervención reciente en el hospital por una dolencia que viene soportando” y por la cual “no fue atendida pese a los constantes pedidos realizados”.
Sobre esto añadió que el profesional médico que atendió a la ex intendenta “en su informa hace saber sobre la posibilidad de una eventual cirugía correctiva de la dolencia que padece hace tiempo Lesieux”.
Asimismo, especificó que el pasado lunes 27, llevaron a su defendida al servicio de neumología de una clínica de Curuzú Cuatiá porque “es el único lugar donde se puede hacer esos controles”. El informe correspondiente -aseveró el abogado- también lo adjuntó al nuevo pedido de prisión domiciliaria.
En el citado escrito reiteró además la necesidad de tener en cuenta el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño que tiene rango constitucional y que en este caso le da al hijo de la ex funcionaria, la posibilidad de ser oído en el marco del pedido de prisión domiciliaria. Con respecto a esto, entre varias cuestiones, el abogado señala que el menor de edad está atravesando la emergencia sanitaria sin poder tener la contención necesaria de alguno de sus padres. Teniendo en cuenta que su progenitor, Jorge Corona, también está con prisión preventiva hace más de dos años. De esta manera, con múltiples argumentos, Lesieux insistió ante el TOP con su pedido para acceder a la prisión domiciliaria.
Jueves, 30 de abril de 2020
|