CORONAVIRUS
Corrientes acumuló diez casos desde la última extensión de la cuarentena en el país
El caso 41 sería de un familiar de uno de los penitenciarios según se pudo conocer. La provincia está dentro de las jurisdicciones catalogadas como “moderadas”, ya que presenta casos pero la situación estaría controlada.
En esta extensión del aislamiento preventivo y obligatorio se establecerá según lo ya anunciado a nivel nacional un protocolo diferenciando las zonas. Los parámetros para esta distinción fueron el aumento del número de casos por día, cada cuánto se duplica el contagio y la capacidad de internación del lugar; también las camas libres de las terapias intensivas en centros de salud.
El semáforo funciona de la siguiente manera: zonas verdes son las que están libres de coronavirus; amarillas, con casos pero controlados y las rojas son las jurisdicciones más complicadas. En el país hay 9 en situación grave, 7 moderadas -allí entraría Corrientes- y 6 leves. Sólo dos provincias, Formosa y Catamarca, no tienen casos registrados de covid-19.
Cabe recordar que la primera medida de “aislamiento social preventivo y obligatorio” comenzó a regir desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive, luego se extendió hasta el 13 de abril. Desde esta última fecha, en Corrientes hubo 9 confirmados más por coronavirus.
En esta última extensión de la cuarentena, la provincia tenía 31 casos -el último hasta ese momento fue de la enfermera del barrio San Marcos y familia- y luego se sumó el resultado positivo del penitenciario que reside en San Luis y así otros que tuvieron contacto con esta persona, además de un enfermero que vive en el barrio Ponce.
Hasta ayer a la mañana, se conocía de acuerdo al informe oficial que en Corrientes había 40 casos. En la tarde, se pudo conocer que la esposa del penitenciario que reside en San Cosme también obtuvo el resultado positivo para covid-19.
De esta manera, se acumulan 41 confirmados y al menos 7 personas positivas por tener contacto estrecho o algún vínculo con el penitenciario que reside en San Luis del Palmar. Cabe recordar que si bien dio negativo el resultado de varios compañeros de trabajo -más de 60- éstos deben seguir cumpliendo aislamiento obligatorio.
Por otra parte, hay 23 personas que se han recuperado y recibieron el alta. A la vez, hay dos casos sospechosos internados, uno en el Hospital Llano y otro en el Juan Pablo II; los dos en sala general y clínicamente estables.
Están en aislamiento preventivo 1.913 personas y han culminado ese tipo de medida preventiva 2.280 personas. A la vez, indicaron que continúan pendientes los resultados de 10 muestras enviadas al Instituto Malbrán.
Ultimos casos
El director del hospital de San Luis del Palmar, Alejandro Rojas, comentó en la tarde de ayer que “hasta ahora no hay más casos”. Cabe indicar que el primer penitenciario cuyo resultado dio positivo reside en esta ciudad y que su compañero que compartía transporte hasta el lugar de trabajo -UP N° 1- también dio positivo para covid-19. El personal de salud que lo atendió, incluido el doctor Rojas, y la familia recibieron el resultado negativo, pero deberán cumplir con el aislamiento obligatorio.
En cuanto a otro relacionado con el mencionado caso, el penitenciario que vive en San Cosme, ayer informaron autoridades sanitarias de dicha localidad a este diario que a la esposa también le dio el resultado positivo. Este hombre habría participado de un evento familiar durante la cuarentena y todos ellos fueron aislados.
Por otra parte, en la tarde de ayer el secretario de Coordinación de la Municipalidad de Corrientes, Hugo Calvano, informó sobre las acciones de la Comuna en los barrios San Marcos y Ponce.
Si bien son de público conocimiento estos casos, sostuvo que en toda la ciudad se está llevando la misma tarea de prevención y control frente a esta pandemia. “Estamos llevando adelante los servicios básicos de la Municipalidad y a esto sumamos durante la pandemia la desinfección en toda la ciudad y todos los días. También seguimos con los trabajos de fumigación contra el dengue y con el descacharrado. Realizamos además obras públicas”, comentó Calvano a este diario.
En cuanto al barrio Ponce y San Marcos indicó que las familias están cumpliendo el aislamiento obligatorio. “En conmemoración del día de San Marcos, se realizó un almuerzo comunitario, se repartió -respetando todas las medidas sanitarias- la comida a los vecinos del barrio. Seguimos colaborando con los vecinos”, contó.
En este contexto, los últimos casos positivos, sospechosos y algunos aislados tendrían que ver con el penitenciario. Anoche, un funcionario de la Provincia dijo que “una compañía -grupo- de las tres guardias que están en cuarentena fue trasladada a Santa Catalina para mejor distanciamiento; una quedó en la Escuela Penitenciaria y otra en la Escuela de la Policía”.
Anoche, el número total de infectados por covid-19 ascendió a 3.607 en el país y hay 180 muertos. Una clínica fue intervenida por cantidad de contagios.
Lunes, 27 de abril de 2020
|