CARCELES EN PELIGRO
Hacinados, con miedo y desatendidos, pasan sus días los penitenciarios aislados
Luego del motín en el Penal N°1 de Corrientes, los integrantes del Servicio Penitenciario hicieron oír su voz por la falta de respuestas del Ministerio de Seguridad. A esto se suma el destrato para con un nutrido grupo de agentes que están aislados, aunque igualmente los obligaron a concurrir al penal.
El malestar se incrementa, en las filas de agentes del Servicio Penitenciario Provincial de Corrientes. De acuerdo a lo que comunican a través de sus familiares el aislamiento de quienes tuvieron contacto con los dos casos positivos de Coronavirus no es tan estricto como se informó oficialmente.
A todo esto se sumaron quejas de los integrantes del SPP por la improvisación del Gobierno de Corrientes y la desatención a quienes están cumpliendo con la cuarentena en un galpón perteneciente a una fábrica abandonada e incluso duermen el colchones ignifugos, de los que se utilizan en los centros de detención.
Cabe destacar que segundo penitenciario que dio positivo de COVID-19 en las últimas horas, informado por el Comité de Emergencia, participó de la rebelión carcelaria del último martes, “ya estaba con 40 grados de fiebre y pérdida del olfato” dijeron sus compañeros en audios que remitieron a Diario21.tv, y en el que no descartan que haya más casos.
Según informa diario1588, “la totalidad de los 122 efectivos que fueron hisopados con resultado negativo (sin que se hiciera la necesaria contraprueba), salieron de su ‘aislamiento preventivo´ en la Escuela del Servicio Penitenciario para cumplir con sus guardias y labores normales” y este incrementó el malestar por la exposición a la que fueron sometidos el resto de los agentes. Horas después se confirmaba el segundo caso positivo dentro de la fuerza.
Luego de este segundo contagio de un agente del SPP, sus compañeros –con quien tuvo contacto- fueron llevados hasta un galpón del Barrio Apipé en la abandonada fábrica “Necon” donde funciona parte del Servicio Penitenciario.
En ese predio actualmente hay al menos 45 penitenciarios que conviven en condiciones deplorables y aún no recibieron asistencia alguna del Ministerio de Seguridad de Corrientes. A esto se suman otros 80 agentes que en la Escuela de Policía “duermen en el piso sobre colchones por falta de camas, y sin baños suficientes”.
De allí cumpliendo un aislamiento simulado, salían a ejecutar sus obligaciones laborales casi a diario. Así lo relatan los propios agentes en audios que esta redacción tiene en su poder, sumado a las fotografías que se publican en este reporte.
“Quieren que trabajemos 48 horas de guardia los de oficina y nos llevan a la escuela de suboficiales de policía y nos mezclan la guardia y a los de oficinas, todos juntos” dice uno de los integrantes del SPP que dialogó con Diario21.tv al tiempo que apuntó al Ministro Juan José López Desimoni.
Además confirmó que “el que dio caso positivo no estuvo aislado, estuvimos todos juntos en el motín, los de unidad 6, Ministerio (de seguridad), Jefatura, la gente de oficina y de obras, no solo estaban los de Unidad 1”. Diario21
Viernes, 24 de abril de 2020
|