AVANZA EN LA LEGISLATURA
Coronavirus: proponen velatorio a cajón cerrado por 4 horas y cremación
La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que establece pautas en casos de muerte por Covid-19. Entre otras pautas establece medidas de prevención, bioseguridad y protección de las personas que realicen una despedida.
Una propuesta sobre cómo tratar casos de coronavirus post mortem avanza en la Legislatura correntina con carácter de protocolo que intentan que tenga fuerza de ley.
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, presentó la iniciativa, que entre otras prevenciones, establece cómo manipular un cuerpo en caso de muerte por coronaviurs.
Entre las pautas indicadas, recomienda no realizar autopsia en caso de que el fallecido haya padecido la enfermedad Covid-19.
Fija además un protocolo para realizar el velatario, que deberá hacerse a cajón cerrado, por un plazo que no excederá de cuatro horas, y con menos de 20 personas a su alrededor, siempre y cuando se pueda asegurar la sana distancia, aconsejándose además la cremación del cuerpo.
No obstante, si se optara por la inhumación del mismo, deberán cumplirse algunas normas básicas, en especial la de identificación y registro de las tumbas, aislamiento de los predios, cumplimiento de normas de salud pública y de procedimientos de bioseguridad y respeto a los principios de diversidad y no discriminación.
Además impone como condición que se apunte los datos de cada uno de los que participarán del velatorio y los obliga luego a un autocontrol por 14 días en el que deberán dar aviso a las autoridades sanitarias en caso de presentar algún sintoma.
La preparación del cuerpo deberá realizarse en el área de fallecimiento, debiendo ser trasladado a la morgue, en el menor tiempo posible, dentro de una bolsa estanca.
Los familiares deberán usar todos los elementos de bioseguridad y no podrán tocar el cuerpo ni las superficies que podrían estar contaminadas, ni tampoco los objetos personales del fallecido.
Antes de retirar el cuerpo de la sala, habitación o de la zona de aislamiento para ser trasladado, se deberá cubrir todos los orificios naturales con algodón impregnado de solución desinfectante; se debe colocar el cuerpo dentro de la bolsa apta para infecto contagioso, que reúna las características técnicas de estanqueidad e impermeabilidad a los fluidos en su interior; desinfectar la bolsa óbito y la camilla de traslado, con desinfectante de uso hospitalario o con la solución de hipoclorito de sodio requerida para matar el virus; colocar las etiquetas de identificación correspondientes a la identidad de la persona fallecida y con la leyenda “COVID-19”;
Todo material que se retire para su descarte, deberá ser colocado en bolsas rojas y tratadas como residuos patogénicos. Estas bolsas también deberán ser desinfectadas antes de salir de la habitación o sala. Luego serán colocadas en los recipientes aptos para este tipo de residuos, circulando por el establecimiento con la tapa cerrada.
Viernes, 24 de abril de 2020
|