REYERTA EN LA UNIDAD PENAL N° 1
La autopsia reveló que el interno murió por un disparo de arma de fuego antitumultos
El ministro de Seguridad dio detalles del primer informe médico forense y descartó que la muerte de José María Candia, de 22 años, se haya producido por una herida de arma blanca o elemento punzocortante. Adelantó que investigarán quién fue el responsable.
El Ministerio de Seguridad informó ayer el resultado de la autopsia que se le practicó al interno que perdió la vida el martes durante una reyerta en la Unidad Penal N° 1. El titular de la cartera, Juan José López Desimoni, luego de recibir el primer informe forense confirmó que “la muerte no se produjo por arma blanca o elemento cortopunzante, lo que marca la autopsia es la muerte por disparos de arma de fuego antitumultos”.
De esta manera, el ministro de Seguridad amplió el informe preliminar que había presentado durante la noche del martes el Servicio Penitenciario Provincial. En horas del mediodía de ayer se descarta que la muerte de José María Candia, de 22, años se haya desencadenado producto de un enfrentamiento entre internos. “Durante el intento de recuperación del orden y la agresión que se daba dentro del Penal, la fuerza que tuvo que intervenir y se produjeron disparos de armas de fuego. Todo eso está sujeto a la investigación penal. Vamos a llegar hasta donde sea necesario para esclarecer y ver cómo se actuó, quién fue el responsable y por qué razón se produjeron esos disparos de fuego antitumulto”, subrayó el ministro López Desimoni. Si bien se aclara que se trata de un informe preliminar de la autopsia, se descarta que el fallecimiento del interno se haya producido por un enfrentamiento entre internos.
Las actuaciones judiciales continúan y desde el Ministerio de Seguridad, el Servicio Penitenciario Provincial y la Policía de la Provincia van a colaborar para que se esclarezca este episodio. Respecto al origen del conflicto dijo que “todo inició en el recreo cuando los internos jugaban al fútbol. Allí hay una reyerta con agresiones hacia los guardias del servicio por un incidente con una pelota que habían arrojado hacia un sector de la unidad”, describió el funcionario provincial. “Esto provocó el enfrentamiento inicial con insultos, cascotes, elementos contundentes. Si bien en un primer momento se tranquilizó, todo continuó cuando un interno ingresó a otro pabellón para agredir a otros reclusos para que se sumen a la revuelta”, indicó.
Cabe recordar que la reyerta se produjo el martes a la siesta en la cárcel ubicada por la avenida 3 de Abril. Allí murió José María Candia, de 22 años, quien estaba alojado en la Unidad Penal Nº 1, condenado a 6 años de prisión por robo agravado. Este era el primer año que cumplía de la pena. En tanto nueve internos resultaron heridos al igual que seis agentes del servicio penitenciario y un efectivo policial.
Jueves, 23 de abril de 2020
|