COMBUSTIBLE
Pese a la caída del valor del crudo, en el combustible local no habrá baja en los precios
Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), explicó las razones de lo ocurrido ayer a nivel mundial y la relación con la Argentina.Nunca se había dado esto en el mundo", manifestó Gold, con respecto a la catastrófica caída del precio del crudo en el mundo, que llegó a u$s-37,63 por barril, lo que implicó un desplome del 300%.
"Esto depende de la sobreabundancia de stock y la falta de lugar para acopiar el producto. También tiene que ver con el contexto internacional, a la guerra comercial entre los países exportadores, que enfrenta a Arabia Saudita y Rusia que no se ponen de acuerdo con el precio", explicó.
"El problema actual es el de parar la producción en una planta y ni que hablar de parar un pozo. Son desiciones costosísimas. Por eso, muchas veces la producción sigue y es lo que hoy le pasa a Estados Unidos: la producción no para y ya no hay forma de acopiar el crudo de manera terrestre", señaló.
"Ayer a última hora hubo un acuerdo, liderado por Estados Unidos, para suspender al menos transitoriamente en 10 millones de barriles diarios el volumen de producción, lo que provocó un leve repunte al final del día", agregó.
Con respecto a lo que se viene en los próximos días, Gold expresó: "El panorama es incierto, ya que los intereses políticos y comerciales en ese marco, no lo vamos a conocer desde acá".
Actividad local
"No hay incidencia directa, acá lo miramos desde lejos. Si bien la Argentina desde 2017 está alineada a los precios internacionales, hoy existe un congelamiento y un sobrestock en las refinerías locales, cuyo valor ya ha sido producido a precio caro", detalló.
Gold explicó que las refinadoras pactan el precio de compra del crudo hasta seis meses antes de la compra, por lo cual, lo que se adquirió en marzo, fue en realidad acordado en septiembre, con el valor de entonces. LT7
Miércoles, 22 de abril de 2020
|