CON LA CUARENTENA, SE VENDE UN 90 % MENOS DE NAFTA
¿Por qué si el petróleo baja, no cae el precio de la nafta?
La pregunta se repite cada vez que el precio del crudo cae y con el mundo entero en cuarentena, el petróleo experimentó una baja histórica. A pesar de ello, en la Argentina la nafta no bajó un centavo.
Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), explicó que en nuestro país, tenemos una suerte de "barril criollo" que mantiene sus precios congelados desde octubre, por lo que no lo influye si sube o baja el crudo a nivel internacional.
En diálogo con La Red AM910, destacó: "El gobierno hizo un esfuerzo enorme sosteniendo el precio de la nafta ya que desde hace 6 meses y de hecho, cuando subió el dólar, la nafta no aumentó".
Ante la idea de que si bajara el combustible se beneficiaría el hombre de a pie, Boronoroni fue muy contundente: "Cuando ha bajado el precio de la nafta, nunca se vio que baje el precio del transporte de pasajeros".
El titular de Cecha, aclaró que según su opinión: "Si el barril criollo tiene un precio diferente es para salvaguardar la producción local, porque el aumento terminaría repercutiendo en nuestras industrias como puede ser Vaca Muerta".
Bornoroni agregó: "Infiero que desde el Gobierno e YPF que maneja el 56% del mercado en la industria de los combustibles, están tomando una decisión acertada para que los consumidores no paguen de más. De hecho desde octubre el precio del dólar ha subido y sin embargo no se trasladó en el precio final de la nafta".
"El gobierno no creo que esté intentando subsidiar a las grandes petroleras, sino priorizar las fuentes de trabajo, porque después esa gente se queda sin trabajo y esa misma plata se iría en subsidios".
Consultado por sobre cuánto cayeron las ventas en las estaciones de servicio, aclaró que se está vendiendo sólo un 10 %, es decir que con la cuarentena obligatoria, cayó un 90 % la venta de nafta".
Martes, 21 de abril de 2020
|