SEXO VIRTUAL
"No sé si en Corrientes nos vamos a adaptar, hay que ver alternativas"
El Gobierno Nacional recomendó el sexo virtual con el fin de no romper el aislamiento obligatorio. "No sé si en Corrientes nos vamos a adaptar al sexo virtual", dijo la psicóloga Lorena Hara y recomendó "abrir la cabeza" y buscar otras alternativas. También comentó que la cuarentena traerá " consecuencias en el aparato psíquico y en la vida emocional".
La psicóloga Lorena Hara habló sobre cómo nos afecta el aislamiento obligatorio, y las consecuencias que pueden tener para nuestra salud.
“Lo que estamos sintiendo es parte de un proceso de duelo. No poder visitarnos, abrazarnos, besarnos, y eso duele”. “Nos coartaron la libertad, nos falta el contacto corporal. El psiquismo tiene sus tiempos y sus propios ciclos para procesar el aislamiento, indudablemente eso va a tener consecuencias a largo plazo, eso lo vamos a ver más adelante”.
“Hay un aumento de psicofármacos, tratan de pasar la cuarentena con psicofármacos, eso nos da ya un pronóstico poco alentador. También los pacientes que tienen predisposición a la depresión, se agudizan. La ansiedad está en aumento, hay aumento del consumo de alcohol, y el aislamiento nos va a dejar un estrés agudo y post traumático, que se puede dar de acá a un año”. “Un trauma es una herida, es un evento que amenaza nuestro sistema de bienestar, de la cotidianeidad y tiene consecuencias en el aparato psíquico y en la vida emocional. No es normal estar aislados, no decidimos estar aislados”, expresó.
¡Pero hay que ser positivos! “Esto va a terminar en algún momento, nos tendremos que reacomodar, hay un futuro, no es que se termina todo”. “La distancia física que tenemos que sostener no tiene que trasladarse a la distancia afectiva, tenemos que estar más cerca, eso repara la sensación de ahogo, de encierro”.
En cuanto a las peleas familiares dijo “es un buen momento para cuestionarnos qué pasa, por qué no nos soportamos, si nos elegimos, por qué no nos soportamos”. "Esto agudiza todo, los que tenían problemas eso se agudiza. También el vínculo con los hijos, antes no teníamos tiempo de estar todo el día con los chicos, ahora somos padres 24 horas".
Respecto a las recomendaciones del gobierno, de aplicar el sexting, opinó que “es buen momento para abrir nuestras cabezas”. “Que hoy en día se hable de sexualidad en cadena nacional, significa que dimos un paso de 180 grados”.
“El sexo es una necesidad fisiológica como cualquier otra, dale la forma que vos quieras, no sé si en Corrientes nos vamos a adaptar al sexo virtual, pero lo que no está permitido hoy en día es el cama afuera, entonces va a haber que adaptarse a alguna forma. El contacto corporal es necesario, quien puede vivir sin un beso o una caricia, habrá que buscarle la vuelta pero por ahora yo recomiendo el sexo fuera de la casa no”.
“El sexo es un ansiolítico, entonces es un mecanismo para bajar las ansiedades, cosa que no se está logrando. Tengo consultas de gente sola que se ven angustiadas porque antes podía salir y tenían sus parejas, pero ahora no se puede, así que hay que ver en la posibilidad de darse autoplacer”, señaló.
Martes, 21 de abril de 2020
|