UN ESTADO PRESENTE
El Estado pagará hasta el 50% de los sueldos y da créditos a tasa cero para monotributistas y autonómos
El Gobierno pagará hasta el 50% de los salarios de las empresas afectadas por la cuarentena y dará créditos a tasa 0, a monotributistas y autónomos. Así lo establece el decreto publicado hoy en el boletín oficial que ampliará el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que intenta morigerar el parate económico producto de la cuarentena obligatoria del Gobierno .
Los nuevos beneficios son:
Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.
Salario Complementario: asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado afectados por la cuarentena.
El monto de la asignación será equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020.
Esta asignación tendrá un piso de un salario mínimo vital y movil y un máximo de dos de esos salarios.
Darán crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y para trabajadoras y trabajadores autónomos.
Las condiciones las pondrán Jefatura de Gabinete y el Banco Central de la República Argentina, en el marco de sus respectivas competencias, con subsidio del 100% del costo financiero total.
Sistema integral de prestaciones por desempleo: los montos se elevarán a un mínimo de $6.000 y máximo de $10.000.
En cuanto a las cifras, de acuerdo a las informaciones oficiales el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) dispondrá a través de la Jefatura de Gabinete de 11 mil millones de pesos para solventar los préstamos a tasa 0%. El FOGAR (Fondo de Garantías Argentino) dispondrá a través de la Jefatura de Gabinete de 26 mil millones de pesos. Finalmente, el Ministerio de Trabajo tendrá la potestad de modificar e implementar el Seguro por Desempleo.
Lunes, 20 de abril de 2020
|