DÉFICIT HÍDRICO
Se espera que la apertura de represas traiga alivio a la bajante del Paraná
En el río Paraná se acentúa la bajante y en las costas de Corrientes, el hidrómetro de la Prefectura Naval Argentina marcó ayer 0,99 metro, la más de baja de los últimos años, y la perspectiva es que continúa su marcha descendiente. Sin embargo, se espera que se alivie la situación, luego de la liberación de agua de las represas de Brasil.
La Cancillería Argentina consiguió que Brasil liberara 350 metros cúbicos por segundo de agua de la represa hidroeléctrica Baixo Iguazú hacia el río Iguazú, lo cual mejoraría la situación de bajante histórica.
Además, el viernes pedirán mediante videoconferencia que Brasil y Paraguay abran compuertas de Itaipú (la represa hidroeléctrica más grande del mundo) para dejar pasar otros 1.500 metros cúbicos por segundo en el río Paraná.
Para las autoridades argentinas, la bajante es exclusivamente un “fenómeno climático”. Al respecto, dese Cancillería se indicó: “Cuando empezó el tema, se trabajó con especialistas y se llegó a la conclusión que es un fenómeno climático, no una cuestión de la mano humana. Es un fenómeno natural y los científicos nuestros y de Brasil lo convalidan”, agregó.
En este sentido, las autoridades argentinas esperan la videoconferencia del viernes con sus pares de Brasil para lograr un mayor excedente de agua.
Entre las distintas complicaciones que sobrevivieron al déficit hídrico, una de ellas fue que las dos represas hidroeléctricas más grandes de Argentina, Yacyretá (compartida con Paraguay en el río Paraná) y Salto Grande (compartida con Uruguay en el río homónimo) se quedaron sin recurso de agua para generar energía.
De las 20 turbinas de 155 MW cada una (con una potencia instalada de 3.100 MW) Yacyretá tiene 17 máquinas disponibles (2.635 MW). Este martes esta represa solamente pudo entregar 1.154 MW, de los cuales 995 MW fueron para Argentina y lo restante para Paraguay.
“Aproximadamente la mitad de las máquinas disponibles no habrían sido despachadas por falta de agua”, observaron desde la represa Yacyretá.
La represa de Salto Grande se encuentra en modo de operación en estiaje severo con un erogado mínimo de 600 metros cúbicos por segundo.
El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía. La histórica bajante afecta actualmente a cinco provincias argentinas (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe) ubicadas en su curso medio e inferior, impactando en la navegación, ocasionando perjuicios a la exportación y generando mortandad de peces.
Jueves, 16 de abril de 2020
|