DEFINICIÓN SINDICAL
Transporte: la UTA convocó a un paro nacional por 24 horas desde el mediodía
Desde el sector de los trabajadores indican que “este mes está muy complicado todo. En Corrientes, las empresas han abonado el 50% del sueldo y en el interior de la provincia ha sucedido lo mismo e incluso han pagado menos del 50%. El servicio que se está prestando es mínimo.
“Si no hay una solución, una ayuda desde el Estado nacional, provincial o municipal, seguramente habrá empresas que después de esta pandemia no van a salir a trabajar y van a ser muchos los trabajadores que van a quedar en la calle”, advierten.
Luego de que los empresarios del transporte manifestaran no poder hacer frente a los sueldos, la Unión de Transporte del Automotor (UTA) anunció un paro en todo el país por 24 horas desde este mediodía. La información fue confirmada por Rubén Francia, delegado de la UTA Corrientes. Se definió en un plenario que se realizó a través de videoconferencia con todos los delegados del país.
El volumen de pasajeros cayó drásticamente en el transporte dada la cuarentena decretada por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus. La situación es igual de complicada en todas las provincias del país. En Corrientes, sólo el 10% de los choferes del transporte se encuentra trabajando -en un servicio- reducido que se encuentran prestando las empresas.
Esta situación afectaría al menos a unos 120 empleados. “Hay hogares en los que el único ingreso fijo que tienen es el que cobra quien conduce un colectivo, ya sea urbano o interurbano. Una cuestión que sin lugar a dudas no es menor”, señaló un conductor a NORTE de Corrientes.
Durante la mañana de ayer se conoció el comunicado de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) donde describen la grave situación económico financiera que atraviesa el transporte automotor del interior del país, alertando respecto de la imposibilidad de afrontar las obligaciones salariales pendientes del mes de marzo y de los meses sucesivos en tanto se mantenga la situación actual caracterizada por una dramática caída de los ingresos del sector, comunicaron desde la Fatap.
Dirigiéndose a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Fatap dice: “Es un dato objetivo de la realidad, que los trabajadores que ustedes representan conocen y verifican diariamente, la drástica caída de pasajeros transportados, que en ninguna jurisdicción del país se encuentra por debajo del 90%, resultando inevitable reconocer que, en la práctica, se ha afectado de modo terminal la posibilidad de afrontar las obligaciones necesarias para mantener en funcionamiento el sistema, situación a la que se suma el otorgamiento -seguramente justificado- de gratuidades establecidas en la emergencia”.
El comunicado sostiene: “Estamos seriamente preocupados porque advertimos el peligro concreto e inminente de que nuestra actividad se paralice por completo ante la imposibilidad de atender los salarios de nuestros trabajadores”.
Describía que “esta entidad ha agotado todas las instancias de gestión ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, los Ministerios de Trabajo y de Transporte de la Nación, solicitando se declare la emergencia del transporte de pasajeros del interior del país, asistencia, inclusión en el Repro, entre otras”.
Jueves, 16 de abril de 2020
|