PREOCUPACIÓN DE VECINOS DEL SAN MARCOS
“En el barrio vive gente humilde y algunos no tienen para comer”
“Desde hace más de 70 años que vivo en la zona y es la primera vez que pasamos por algo así. Todavía no salimos del asombro y la preocupación por el encierro total, soy hipertensa, tomo medicamentos y no sabemos hasta cuándo estaremos así”, contó María, una vecina del Barrio San Marcos, que desde hace dos días esta aislado, por los caso de coronavirus que fueron detectados allí.
María, con más de 75 años dialogo con NORTE de Corrientes expreso su preocupación por sus demás vecinos, “en la zona vive mucha gente humilde, tengo vecinos que a veces vienen a pedir de comer a casa y con esta situación no se que va a pasar. Ojalá que desde el Gobierno les asistan con mercaderías”, contó la mujer que vive en el ingreso a la populosa barriada. Que por cierto, más allá de la preocupación por la provisión de alimentos y medicamentos para la gente del lugar, María manifestó el problema de la inseguridad que padecen a diario y refirió: “Ojalá que continúe la custodia policial, por el tema de la seguridad, ya que es una zona peligrosa y con el encierro no sabemos qué puede pasar”, expreso la vecina.
La mujer prosiguió su relato: “Hasta ahora no nos dieron ninguna comunicación oficial si tenemos algún número de emergencia donde llamar en el caso de quedarnos sin remedios, o alguien que no tenga alimentos y necesite salir a comprar, queremos tener certeza qué va a pasar todos estos días de encierro”.
Por su parte, Bernardo, su marido que tiene más de 85 años, manifestó su preocupación de cómo podrá cobrar su jubilación y dijo: “Ahora con esto no se cómo vamos a manejarnos, antes nos subíamos a un remís y nos íbamos al banco, ahora no sé, estamos encerrados y nosotros a veces perdemos la noción del tiempo y necesitamos información. Los policías sólo custodian, no nos dan todavía nada de información certera”, contó el hombre, que además planteó la duda de cómo pagar sus impuestos, ya que ellos viven solos y son personas mayores.
Así también recordó: “Yo uso gotas para la vista, mi esposa remedios para la presión alta, tiene otros problemas de salud, hasta la semana que viene tenemos remedios, pero después hay que ir a comprar y cómo vamos a hacer, si tenemos el grupo comando en la esquina de nuestra casa”, relató. Y confesó, “todavía no entendemos cómo esta vecina que trabajaba en el hospital de Chaco haya generado toda esta situación”.
Mientras que María recordó la noche del jueves cuando bloquearon el barrio y relató: “Estábamos preparándonos para ir a dormir y comenzamos a escuchar sirenas de la policía y mucho murmullo en la avenida. Salimos al balcón y vimos una fila de efectivos motorizados cercando la cuadra. Y después nos enteramos por las noticias el caso. No conocemos a la vecina que tiene el virus, pero nos enteramos que contagió a otros familiares, porque dicen que tiene un negocio en común con la familia y están todos ahí trabajando, pero más no sabemos”, dijo la vecina.
Para finalizar la mujer resaltó: “Nosotros somos jubilados, tenemos un ingreso por mes, pero en el barrio hay mucha gente humilde que vive de changas y queremos ayuda para ellos, con alimentos”.
Falta de orden y mercaderías
Un caso positivo de Covid 19 hizo que la cuarentena de un barrio específicamente de cerca de 2000 personas- se viera invadida de policías y los accesos al barrio restringidos a tal punto que ni siquiera pueden cruzar la avenida para comprar un alimento básico como es la carne.
En el Barrio San Marcos, la situación cambió radicalmente en tan sólo unas horas. Juana Aguirre es una de las vecinas que dialogó con NORTE de Corrientes. Dijo que en la tarde del viernes pasado comenzaron a entender que algo no estaba bien cuando los vecinos comentaban que los agentes policiales no los dejaban cruzar la avenida para hacer sus compras. Caída la noche; entendieron porque. Una enfermera que trabaja en el Hospital Perrando de Chaco dio positivo al covid 19 y; teniendo en cuenta el amplio contacto que tuvo días previos con los vecinos, los aislaron a todos. “Nosotros estamos lejos de su vivienda y la verdad no la conozco. Ella está hacia la zona de calle La Paz y nosotros de Maipú pero; de todas maneras agradezco que nos cuiden como lo están haciendo”, dijo la mujer que vive con otras tres personas en su domicilio, todos mayores de edad.
En su casa, uno de sus hijos tiene un taller de costura y hasta el viernes -como no tenían trabajos pendientes-; realizaban barbijos para la Policía de Corrientes y otras instituciones; “pero ya no los podemos hacer”, explicó Juana quien además dijo que ante la ausencia de agentes policiales en el barrio; los jóvenes se adueñaron de la plaza que está frente a su domicilio. “Ahora tenemos otro problema”, dijo.
Si bien ella tiene todo lo necesario para hacer frente a los días establecidos del aisamiento total dijo que tiene muchos vecinos que no están en la misma situación. “Hay mucha gente que no tiene la misma suerte y hoy ni siquiera pueden salir a comprar carne cuando en el barrio no tenemos carnicerías”, dijo Juana.
La solución, al menos parcial, estaría en camino ya que hoy personal del Ejército repartiría bolsones de mercadería, según anunció el Gobierno
Pedido
de ayuda
Muchos vecinos del barrio San Marcos no terminan de entender qué fue lo que sucedió, por qué la falta de responsabilidad e incluso la innecesaria exposición al otro al peligro. “Es muy difícil hacerles entender que se tienen que quedar en sus casas y ahora estamos pasando por esto”, dijo a NORTE de Corrientes Silvia Villafañe, una madre de cuatro hijos -dos menores y dos adolescentes- que hoy se encuentra en una situación alarmante porque no tiene comida suficiente para no salir de su hogar. “Soy empleada doméstica y no puedo ir a trabajar. Sólo tengo la asignación y con eso me manejo pero no me alcanza para hacer una compra grande. Nos arreglamos en el día a día y resulta que hoy no puedo ir ni siquiera a comprar carne”, dijo angustiada la mujer.
Que, por otro lado, comentó que con esta situación los comerciantes del barrio comenzaron a encarecer los precios. “No es justo porque ahora no podemos ir a otro lado a comprar”, explicó.
Situaciones como la de ella son muchas. Ya no pueden ir a los supermercados ni a las carnicerías porque están del otro lado de las avenidas que no pueden cruzar. “Hay muchas familias que van a necesitar de ayuda para subsistir estos días porque no todos tenemos con qué alimentarnos”, dijo la mujer que en su caso habló de una necesidad básica como es el alimento pero las necesidades son muchas y muy variadas
Sábado, 11 de abril de 2020
|