CORRIENTES
Varios demorados, algunos por jugar al fútbol
Al menos otros cuatro procedimientos realizados por la Policía en distintos puntos de la ciudad, terminaron ayer con varios demorados y hasta un ataque a piedrazos a móviles, cuando se intentó hacer respetar la orden de aislamiento, social preventivo y obligatorio. Afortunadamente, por ahora, no hubo heridos graves. Pero los enfrentamientos son cada vez más preocupantes.
Se incrementaron los casos y enfrentamientos con la Policía. Los detenidos podrían afrontar multas de hasta $7.000 por no cumplir con el aislamiento social obligatorio.
“No es la primera vez, casi todos los días sucede lo mismo en varios barrios de la ciudad en los que se tuvo que intervenir, porque los propios vecinos reportan esta actividad en medio de una cuarentena ordenada por el Presidente de la Nación”, indicó ayer un jefe policial.
“Lo más grave es que algunos de estos procedimientos no terminan de la mejor manera, ya que quienes son sorprendidos y hacen caso omiso de la orden policial de deponer la actividad, arremeten contra los efectivos policiales y los móviles a piedrazos, con el consecuente daño a los vehículos o hasta incluso llegan a herir a los uniformados”, añadió.
Según los datos que pudo constatar época, el último fin de semana fueron al menos una decena los procedimientos de este tipo, algunos eran pequeños grupos, otros más numerosos, y pese a ser detenidos, parecieran no entender la gravedad de las causas que se inician por violar el aislamiento obligatorio.
Existen tres modalidades que aplica la Policía para este tipo de hechos, dependiendo de la gravedad, y de si hubo algún tipo de enfrentamiento. La primera es la demora de todos los “infractores” y posterior traslado a la dependencia policial. Allí, se indaga su identidad y si estos son reincidentes o tienen algún tipo de requerimiento judicial. La segunda, es la aplicación de una contravención, cuya multa suele llegar a ser de aproximadamente unos $7.000. Y la tercera, y quizás la más grave, es la aplicación del artículo 205 del Código Penal, que prevé la pena de prisión, explicó un miembro de la Fuerza con reserva de identidad.
Fuentes de la Jefatura de Policía confirmaron anoche que fueron 76 las personas demoradas en distintos procedimientos en toda la ciudad. Hoy reforzarían los retenes en los barrios.
Jueves, 9 de abril de 2020
|