ANTE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS
El Centro Oncológico extrema las pautas sanitarias para los pacientes con cáncer
Ante el período de cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional, para evitar la propagación del coronavirus, con el aislamiento durante 14 días para frenar la pandemia, el Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti, ubicado en Curuzú Cuatiá, comenzó a implementar una serie de pautas sanitarias para todos los pacientes oncológicos, extremando medidas de cuidados teniendo en cuenta que las personas que llegan allí pertenecen a un grupo de riesgos.
En este contexto, desde la Dirección del Centro Oncológico establecieron una serie de pautas a respetar antes de ingresar y durante su visita, adjuntando recomendaciones de sociedades científicas de oncología e infectología. NORTE de Corrientes tuvo acceso al comunicado oficial que consigna: “Los pacientes oncológicos que concurran al Centro a quimioterapia y/o cualquier tratamiento sistémico ambulatorio: concurrir con barbijo (se les proveerá del mismo a su ingreso junto a las explicaciones sobre su uso y descarte). Se permitirá solo un acompañante, el cual aguardará en la sala de espera correspondiente al Hospital de Día (este acompañante no podrá ser mayor de 65 años, ni presentar síntomas respiratorios) guardando la distancia mínima de 1 metro entre uno y otro. No se permitirán niños como acompañantes. Si se siente mal no concurra inmediatamente al Centro, avisar vía mail y/o vía telefónica, y el médico lo guiará en los pasos a seguir”.
En cuanto a los pacientes oncológicos que asisten por primera vez y aquellos con controles cada 3 meses: “Deberán responder el cuestionario que le realice admisión al momento de concurrir al Centro. En caso de presentar síntomas respiratorios se le proveerá del barbijo e indicaciones correspondientes para su uso. Se respetarán los turnos ya asignados. Concurrir con un solo acompañante (iguales reglas que para pacientes en quimioterapia). En la sala de espera guardar distancia mínima de 1 metro entre un paciente y otro, y avisar a admisión en caso de no ser posible dicha regla. Si concurriera proveniente de otra ciudad, avisar con anterioridad (día previo) y responder a las preguntas de rigor que le realizará admisión”. En tanto que aquellos pacientes que estén bajo control y seguimiento (cada 6 meses y anuales), el comunicado reza: “Pacientes con turnos dados dentro de los próximos 15 días serán reprogramados para el mes de abril. En caso de tener dudas en cuanto a los resultados de sus estudios ya realizados (tomografías, resonancias, laboratorios etc.), podrán enviar los informes a las casillas de mail que se proporcionarán oportunamente. Serán respondidos dentro de las 72 hs de acuerdo con la urgencia de cada uno explicando además los pasos a seguir”.
En cuanto pacientes y familiares que estén bajos cuidados paliativos las pautas: “Se atenderá a demanda, preferentemente por la mañana y concurrirá primeramente el familiar responsable, quien dará el parte de la situación actual del paciente y seguirá los pasos que el oncólogo de cabecera explicará convenientemente. En caso de ser necesaria la concurrencia al lugar, ya sea por pedido del paciente o familiar para evaluación del mismo, deberán hacerlo saber al médico con anticipación para prever necesidad de cama y/o internación”. En cuanto a las licencias laborales, el comunicado consigna: “Por pertenecer a un grupo de riesgo, las mismas serán otorgadas a todos los pacientes con diagnóstico oncológico por un mínimo de 30 días a partir de la fecha, pudiendo ésta ser modificada según evolución de la situación sanitaria actual”.
Por otra parte, desde la institución sanitaria solicitan informar de manera inmediata si han estado en contacto con personas provenientes de zonas con circulación del coronavirus, tengan o no síntomas.
Ante el estado de alerta y vulnerabilidad que atraviesa el país, por el avance de la pandemia, el director ejecutivo del Centro Oncológico, Pablo Bonelli, aclaró a este matutino que “por más que colapse -en algún momento- el sistema sanitario por el coronavirus, el Centro no estaría disponible para atender pacientes con este cuadro, porque nuestros pacientes son más vulnerables que el resto de la población a complicarse. Si recibimos pacientes con enfermedades respiratorias vamos a crear una catástrofe”, enfatizó el profesional de la salud.
Martes, 17 de marzo de 2020
|