CORONAVIRUS
Cuarentena en varias comunas, denuncia en Alvear y custodia en San Isidro
El resultado negativo de casos sospechosos, desactivó el aislamiento en al menos un distrito. Mientras que en otro, al cumplirse los 14 días, dieron el alta a una turista. Sin embargo, la medida preventiva sigue vigente en diferentes poblaciones. Una vice irá a la Justicia y en el novel Municipio actuó la Policía.
Tal como informó el diario El Litoral, por precaución, se activaron los protocolos referidos al coronavirus en diferentes lugares de la Provincia. Al cierre de esta edición, el Gobierno informó que todas las muestras enviadas al Malbrán, dieron negativo.
No obstante, en múltiples comunas hay personas que si bien no tienen síntomas, están aisladas hasta que se cumplan los 14 días establecidos por la normativa vigente. Para que se cumpla esa cuarentena, en San Isidro, fue necesario que mediara la Policía. Mientras que la viceintendenta Carina Nazer adelantó que denunciará a quienes difundieron datos falsos sobre ella en las redes sociales.
Hasta ayer en el interior no había personas que tuvieran síntomas compatibles con coronavirus. Todos los casos de aislamiento solo se aplicaron por prevención y en cumplimiento de lo establecido por Salud Pública.
En este contexto, al ser consultado por El Litoral, el director del hospital de Sauce, Raúl Antenucci, comentó que “hoy (ayer) le dimos el alta a una chica de Alemania que estaba en cuarentena. No tenía síntomas, pero se aplicó el protocolo y se controlaba constantemente su estado de salud. Sin embargo, como ahora se cumplieron los 14 días fijado por el protocolo, quedó descartado que padezca la enfermedad”. Tras lo cual añadió que “seguirán aislados otros dos chicos que son del mismo país. Ellos tampoco tienen síntomas, pero todavía no se cumplió el plazo fijado por la legislación vigente”.
Esquina
“No tenemos hasta este momento registrado casos de coronavirus. Lo que sí se hace en forma preventiva es el aislamiento de toda persona que en los últimos días vino de alguno de los países donde hay personas afectadas”, expresó al diario El Litoral el director del hospital de Esquina, Leandro Ramírez. En este sentido indicó que “tenemos un paciente oriundo de Italia, que no tiene síntomas pero igual quedó en cuarentena. También se aplicó la misma medida con otras tres personas que estaban donde este señor estaba parando”.
“Todos están hace 24 horas aislados”, acotó Ramírez. A su vez, indicó que realizaron el aviso correspondiente al Juzgado y a la Policía porque “estos pacientes no pueden circular, está prohibido”.
Luego, afirmó que también solicitaron la colaboración de los que tienen alojamientos o que prestan algún tipo de servicio para los turistas. “Les pedimos que nos avisen en el caso de que reciban a alguna persona oriunda del extranjero, más precisamente de países donde tengan casos de coronavirus”, añadió el director del hospital de Esquina.
Acuerdo En la noche del miércoles arribaron a San Isidro dos personas provenientes de Suecia. Una de ellas es oriunda de la localidad pero vive hace tiempo en el citado país y otra vino como visitante. A modo de bienvenida, se concretó una cena en la que habrían participado varias familias. Y a eso, se habría sumado que en el lugar donde están alojados funciona un negocio.
“El jueves a la mañana me comuniqué con el chico que es de acá. Y le pedí que por precaución se pusiera en cuarentena durante los 14 días que dice la legislación pero él me manifestó que no podía porque la semana que viene debe volver”, contó la intendenta Vilma Ojeda al diario El Litoral.
Ante la negativa del joven, “no tuve otra alternativa que informar a la Policía y a las autoridades sanitarias. Y si bien mandaron un agente sanitario para pedirles que cumplieran con el aislamiento, tampoco lo hicieron”, indicó la Jefa comunal. Esto, sumado a los cuantiosos mensajes que recibió la funcionaria comunal de pobladores que estaban preocupados, “ahora resolví llamar directamente al jefe de la Unidad Regional de Goya, Héctor Montiel”, adelantó Ojeda.
Minutos después, la Jefa comunal se comunicó nuevamente con este medio y afirmó: “El (Montiel) ya se comprometió a enviar personal para dialogar con ellos y convencerlos de que deben cumplir la cuarentena. Tal como, por ejemplo, está cumpliendo el viceintendente”.
En tanto, horas después, el jefe de la Unidad Regional de Goya aseveró a El Litoral que “está todo solucionado, dialogamos con quienes vinieron de Suecia y van a quedarse en cuarentena en la casa donde estaban alojados. Y para tranquilidad de la gente del pueblo, quedó inclusive un personal policial de guardia en esa vivienda”. Sobre esto, subrayó: “Ya está todo solucionado por la vía del diálogo. Todo terminó en paz”.
Agravios
En Alvear, tal como informó este diario, unas 15 personas están aisladas por precaución ya que hasta ahora no tienen síntomas compatibles con coronavirus. Una de ella es la viceintendenta Carina Nazer.
Aunque a diferencia de los demás, la funcionaria afirmó que iniciará acciones legales tras haber recibido agravios a través de las diversas redes sociales luego que trascendió que recientemente viajó al extranjero. Desde su casa, brindó declaraciones mediante una videollamada al medio Filmaciones Anly. “Estoy bien, estamos con mi familia tratando de sobrellevar todo esto que implica la cuarentena”. Seguidamente aclaró que “vinimos de un viaje al exterior que lo planificamos hace tres años con mi esposo, era la oportunidad este febrero y cuando llegamos al país, por Iguazú, nos pusimos a disposición de nuestro médico local. Pasamos por los controles del aeropuerto, a los que no te podes negar”. Pero además, comentó que en la localidad, “el director del hospital nos hizo todos los chequeos y constantemente estamos en comunicación”.
En tanto que sobre las publicaciones en redes sociales dijo: “Muchos amigos llamaron preocupados porque se comentó que tuve fiebre pero nada que ver. Quiero agradecer el apoyo del Intendente y numerosas personas, porque en los últimos días recibí muchos agravios, no sólo como funcionaria pública sino como persona”.
Por lo que aseveró que “ayer (viernes) inicié una serie de acciones con un estudio jurídico de Santo Tomé, el lunes haremos la presentación en la Fiscalía. Vamos a iniciar todo lo que corresponde porque los mensajes no llegaron sólo a mí, sino también a mi familia y principalmente a mis hijos”.
En este contexto, precisó que “los abogados van a realizar el seguimiento, porque los delitos informáticos se rastrean con colaboración de Gendarmería”.
Por otro lado, comentó que “hoy (por ayer) es el cumple de mi hija, lo festejaremos aislados los cuatro, como corresponde. Es un cumpleaños diferente, pero tengo que explicar a mis hijos algunas cosas que no logra comprender, que es el ataque hacia mi familia”.
Lunes, 16 de marzo de 2020
|