VUELVEN A DETECTARSE SUBAS
Canasta básica: siete de diez productos fueron remarcados en marzo en góndolas
Por tercer mes consecutivo volvieron a detectarse remarcaciones en las góndolas de alimentos y mercancías básicas para el hogar. Además, en un escenario de inflación la disparidad de los precios se acentúa entre los negocios. Esto se pudo corroborar en el marco de un relevamiento realizado por El Litoral en tres supermercados de la ciudad, donde además se detectó que -de un total de diez artículos de la canasta básica- siete subieron de precio durante marzo.
En niveles porcentuales, los aumentos más representativos se detectaron en el azúcar, la harina leudante, aceite y polenta. Estos productos, en relación al mes pasado, cuestan entre un 15% y hasta un 40% más caros. Concretamente, uno de los artículos que más se encareció este mes es el azúcar, dado que se registraron subas que alcanzan el 40% en algunos casos. Así por ejemplo, en un autoservicio chino cuesta $65, mientras que el mes pasado valía $47; del mismo modo, en un supermercado céntrico este artículo se ofrece a $62,90, pero en febrero se ofrecía a $45. Con una realidad un poco diferente, en un hipermercado el mismo paquete cuesta $54,14 gracias a una promoción especial, lo que implica una remarcación del 18%. La harina leudante, por su parte, tuvo subas que alcanzan el 32% debido a que un paquete de un kilo en un supermercado actualmente sale $72 y hace un mes valía $54,99; mientras que en un autoservicio tuvo una suba menor a 8%. Por su parte, el aceite registró un aumento que ronda entre un 5% y un 30%; es así que en un autoservicio chino una botella de primera marca (900 ml) dejó de valer $90 para ubicarse en $120.
En el caso de la polenta, los incrementos oscilan entre un 15% y un 20%. Por ejemplo, en un supermercado chino un paquete (750 g) dejó de valer $72 y ahora se ofrece a $85; mismo producto en un súper céntrico cuesta $121,90 y en el hipermercado sale $83. Esa disparidad de precios se detectó en las góndolas de varios productos y se acentúa en época de inflación como la actual. Muestra de ello es el producto antes mencionado (polenta), dado que exactamente el mismo paquete puede costar hasta un 40% más caro o más barato dependiendo del negocio.
Yerba, leche y fideo Continuando con los incrementos detectados este mes, se registraron subas de entre 2% y 10% en algunas marcas de yerba, leche en polvo y fideo. Una vez más la yerba mantiene la tendencia alcista, que viene registrándose en los negocios desde hace más de un año. De hecho, en esta misma fecha del 2019, el paquete de un kilo estaba entre $90 y $120; mientras que ahora superan los $210 en algunos casos. Además, esta semana se anunció que el precio de la materia prima de yerba mate lo fijará la Secretaría de Agricultura de la Nación. Pero más allá de todo esto, puntualmente este mes hubo subas de hasta un 30% en algunas marcas. Es así que en un supermercado céntrico, un paquete de un kilo pasó $220 a $269,90; en tanto que en un autoservicio chino otra marca subió de $180 a $210. Por lo pronto, gracias a Precios Cuidados, el hipermercado mantuvo el importe de una marca a $208,50. Por otra parte, una marca de leche en polvo cuesta un 10% más cara que en febrero. Puntualmente, en un supermercado céntrico el paquete que costaba $360 ahora cuesta $398; mientras que en un autoservicio pasó de $360 a $390. Mientras que el fideo también tuvo subas de entre un 5% y 11%. La diferencia de precios también se observa en este producto, por lo que la mejor estrategia de ahorro es comparar precios. Por lo pronto, solo mantuvieron sus importes algunas marcas de galletitas, arroz y papel higiénico.
La inflación de febrero fue del 2,2% en el NEA
El nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país, registró en febrero una variación de 2,0% con relación al mes anterior. Si bien esta vez no tiene la inflación más alta, la región NEA sigue por encima del promedio, con 2,2%, apenas por debajo de la región pampeana y Cuyo, con 2,3%. Lo que más impactó en la suba de precios en el NEA fue el fuerte aumento de los insumos para educación ante el inicio de las clases, con 5,8%. En enero, la inflación regional había llegado al 3,1% y los mayores incrementos se dieron en los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que alcanzaron un 6%.
Viernes, 13 de marzo de 2020
|