EL SENADOR DERROTO A PETE BUTTIGIEG
Ganó Sanders las primarias en New Hampshire
El senador izquierdista Bernie Sanders ganó las primarias demócratas por un acotado margen en New Hampshire, frente al moderado de Pete Buttigieg. Con el 88% de los votos contabilizados, Sanders consiguió el 26%, frente al 24,4% de Buttigieg y, con 19,8%, quedó en tercer lugar Amy Klobuchar. Luego le siguieron Elizabeth Warren con el 9,3% y Joe Biden con el 8,4%.
El ex vicepresidente decidió no esperar a los resultados finales y ya con los boca de urna declaró que “no se puede ganar la candidatura demócrata sin los votos de las personas de color”.
En cuanto al gran ganador de la noche, Sanders no esperaba una victoria tan acotada en un estado en el que consiguió el 60% de los votos en 2016, frente a Hillary Clinton. “Nuestra campaña no va solo de ganar a Trump, va de transformar Estados Unidos”, afirmó.
La diferencia entre Sanders y Buttigieg es de poco más de 4.000 votos, de hecho, terminaron 69.956 a 65.649, un margen que durante gran parte del recuento hizo temer un escenario de empate técnico parecido al de Iowa.
De hecho, de acuerdo a las proyecciones, el senador de 78 años y el ex alcalde de South Bend se llevarán nueve delegados cada uno de los 24 que había en juego este martes en el estado de Nueva Inglaterra.
New Hampshire es un estado relativamente pequeño de 1,3 millones de habitantes, que aporta solo 24 delegados nacionales a la convención que elegirá el candidato presidencial en julio. Sin embargo, hace cuatro años, fue este estado el que instaló a Sanders como un candidato que podía hacerle sombra a Hillary Clinton.
Jueves, 13 de febrero de 2020
|