MUNDO
Renunció el primer ministro de Ucrania por el escándalo de las grabaciones
Oleksiy Honcharuk lo anunció mediante un comunicado en Facebook. Presentó su dimisión luego de que se filtraran conversaciones en las que aseguraba que el presidente Volodymyr Zelenskiy no sabía nada de economía
El primer ministro de Ucrania, Oleksiy Honcharuk, presentó hoy su dimisión al presidente Vladimir Zelenski tras hacerse público un audio en las que varias voces, una de las cuales es supuestamente la de él, critica la gestión del mandatario.Honcharuk publicó una carta abierta en su página de Facebook en la que se desvinculó de estos hechos, alabó la gestión del presidente ucraniano y afirmó que ya había entregado la solicitud de renuncia a Zelenski.
“Vine al puesto para ejecutar el programa del presidente. Él es un ejemplo de transparencia y honradez para mí. Sin embargo, para eliminar cualquier duda sobre nuestro respeto y confianza en el presidente, escribí una petición de renuncia y se la presenté al presidente con derecho de llevarla ante el Parlamento”, alegó.
El primer ministro aseguró que el audio comprometedor fue “manipulado” y busca crear “artificialmente” la idea de que su equipo no respeta al mandatario, al que calificó de “un hombre en el cual los ucranianos han depositado una confianza sin precedentes”.
Honcharuk afirmó que Zelenski “tiene todo el derecho de evaluar la efectividad de cada miembro de su equipo, encargado de promover los cambios que necesita el país”. En las grabaciones, filtradas esta semana en Youtube, se escuchan voces parecidas a las del primer ministro, la subdirectora del Banco Nacional de Ucrania, Ekaterina Rozhkova, y de la ministra de Finanzas, Oksana Markárova, que debaten la política económica del país y cuestionan las capacidades del presidente.
La voz que se parece a la de Honcharuk afirma en determinado momento que el jefe de Estado ucraniano es un “profano total en economía”.
Tras hacerse públicas las grabaciones varios diputados exigieron la renuncia de Honcharuk, quien se defendió desvinculándose del audio y afirmando que continuaría con sus labores.Por su parte, el periodista ucraniano Yuri Butúsov restó importancia al asunto, al estimar que se trata de maniobras políticas para distanciar al primer ministro del presidente.
“En las grabaciones no hay nada ilegal o amoral. Solo estupidez, algo que nuestras autoridades no condenan”, escribió en su cuenta de Facebook.
Honcharuk, de 35 años, ocupó la jefatura del Gobierno en agosto de 2019.
El inicio del escándalo
Esta semana se difundieron grabaciones de una reunión informal celebrada el 16 de diciembre entre ministros y funcionarios del banco central. Según los medios de comunicación ucranianos, los participantes discutieron en esa cita cómo explicar sus decisiones económicas al presidente Zelenski, un excómico nuevo en política, que ganó las elecciones presidenciales en abril.
Honcharuk habría dicho en ese encuentro, según los medios, que las explicaciones deben ser simples, porque “Zelenski tiene una comprensión realmente primitiva de la economía”.
Los primeros rumores sobre la renuncia de Honcharuk aparecieron inmediatamente después de la publicación de la grabación, pero entonces su servicio de prensa los desmintió. El Parlamento no informó en lo inmediato cuáles eran sus intenciones.
Nombrado hace cinco meses, Honcharuk, de 35 años, es uno de los jefes de gobierno más jóvenes del mundo. Este antiguo abogado es partidario de reformas económicas liberales. Su gobierno ha trabajado activamente en favor de la apertura de mercados de tierras agrícolas en Ucrania, una medida muy esperada por las inversores pero cuestionada por la población.
Honcharuk dirigió durante cuatro años el centro de análisis BRDO en Kiev, financiada por la Unión Europea y cuyas actividades buscan mejorar el clima empresarial en Ucrania. Luego fue nombrado jefe adjunto de la administración presidencial, unos días después de la toma de posesión de Zelenski, y a finales de agosto fue puesto al frente del Gobierno.
Forma parte de una ola de nuevos rostros que llegaron al poder con Zelenski, quien prometía “tumbar el sistema” de viejas élites consideradas corruptas.
Viernes, 17 de enero de 2020
|