ATENCION
Alertan por el aumento de la miopía en menores de 8 años por el uso de pantallas
Especialistas alertan por el riesgo que padecen los niños de 8 años de desarrollar de manera temprana la miopía debido al excesivo uso de pantallas.
Una encuesta del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña (COOOC), indicó que en los últimos 5 años aumentó en 1,75 dioptrías la miopía. Los resultados también expusieron que el principal factor es el excesivo uso de pantallas eléctricas.
En un comunicado acompañando la encuesta Alfons Bielsa, presidente de COOOC expresó: “Los padres debemos tomar medidas urgentes, pues las personas que son miopes de forma precoz, como en el caso de los niños, tienen un mayor riesgo de aumentar sus dioptrías en el futuro, y “a partir de las cinco dioptrías se eleva hasta 20 veces el riesgo de sufrir un desprendimiento de retina, y hasta 50 la probabilidad de sufrir maculopatías”.
Para la investigación sobre miopía se registraron datos de 1.105 niños de toda España, siendo estos los principales afectados por esta enfermedad. En el caso de las personas entre 17 y 27 años, los resultados indicaron que la enfermedad mantiene un indice controlado.
Entre los datos registrados se pudo determinar que un 19% de los niños menores de ocho años usa las pantallas una o dos horas al día. Por otro lado un 5,1% las utiliza entre dos y cuatro horas al día.
Con respecto a los aparatos móviles se estima que un 10% los mira mientras come y 9,7% los utiliza siempre que va a un restaurante. En cuento al uso nocturno solo 5,3% manifestó tener ese hábito.
La vicedecana de la Facultad de Optometría de Terrassa, Mireia Pacheco sostiene al respecto: “Estar tan cerca de las pantallas no es bueno para nadie, pero para un niño menos, porque se está desarrollando y su visión se adapta hacia una miopía para poder ver mejor de cerca”, “estar tan solo a veinte centímetros de la pantalla hace que el ojo acomode hasta cinco dioptrías”.
Los especialistas describen que la miopía es generada por el uso de las pantallas durante la noche siendo un riego para los niños. Además también afecta la calidad del sueño y el tiempo de descanso.
Viernes, 3 de enero de 2020
|