¡PRESTA ATENCION!
Ocho cosas que las personas mentirosas hacen y cómo descubrirlos
¿Quién no ha mentido por lo menos una vez en su vida? ‘El que esté libre de pecado que tire la primera piedra’. La gran mayoría de personas ha mentido en alguna ocasión, pero eso no significa que sea un mentiroso profesional, que aunque parezca inaudito sí es un término real. Hoy hemos elaborado una recopilación de técnicas que te ayudarán a descubrir cuáles son las cosas que las personas mentirosas acostumbran a hacer. ¡Presta mucha atención!
El portal de youtube Ted-Ed afirma que a diario escuchamos entre 10 y 200 mentiras ¡Increíble! ¿No? La premisa para descubrir a un mentiroso es que las mentiras no provienen de una cuestión técnica sino de una cuestión fisiológica, hablando específicamente de los cambios que se presentan en su forma de comunicación habitual.
#1 Hablan en tercera persona: En este caso los mentirosos utilizan muchos pronombres personales y evitan que su nombre se vea implicado, por ejemplo, pueden generalizar o hablar en plural en lugar de decir directamente que ellos son los responsables de alguna situación. Entonces, “el uso excesivo de los pronombres personales es uno de los indicadores de engaño”, según afirma el canal de youtube Ted-Ed. Los mentirosos no suelen hacer referencia a sí mismos.
#2 Son negativos: De manera inconsciente los mentirosos se sienten culpables por sus mentiras, y por eso son negativos. Entonces, los mentirosos tienden a echarle la culpa a situaciones inesperadas y dramáticas para hacer creíble su ‘verdad’.
#3 Utilizan términos sencillos: Nuestro cerebro no está listo para crear mentiras complejas y por ende los mentirosos usan términos y palabras sencillas para contar lo que sucede. Por ejemplo, “-¿Limpiaste la casa? –Claro que la casa está limpia”, cuando lo ideal sería de decir: Sí, sí lo hice.
#4 Exageran en sus palabras: Para que su mentira luzca más creíble los mentirosos suelen usar oraciones más largas y exageran detalles irrelevantes que sí son ciertos, para así transformar su mentira. Y algo que también es muy fácil de reconocer es cuando los mentirosos responden con la misma pregunta, por ejemplo: “-Juan, ¿Le diste comida al perro? –Sí, sí le di comida al perro”. Obviamente Juan no lo ha hecho e irá corriendo a alimentar al perro.
#5 Hablan de manera pausada: Una de las formas más comunes de detectar una mentira es en el cambio del tono de voz. Hablar pausado, entrecortado y tartamudear son características de los mentirosos, claro, de los que no tienen mucha experiencia. Esto se debe a que la voz nos cambia cuando no nos sentimos cómodos y cuando estamos nerviosos.
#6 Sus expresiones no se conectan con sus palabras: Esta es una de las características más comunes y fáciles de notar, pues vemos que la expresión del mentiroso es falsa y tiene una discordancia con lo que está hablando. Aquí existe una desconexión verbal con nuestra comunicación no verbal. Un ejemplo sencillo es que las personas intentan decir ‘no’ pero inconscientemente mueven la cabeza de arriba hacia abajo lo que en lenguaje no verbal significaría un ‘sí’.
#7 Manos en su rostro: Ya sea para intentar taparse la boca, o darse tiempo para pensar en su respuesta los mentirosos usan estos gestos para ocultar lo que temen decir. También puede suceder que se muerden los labios o pases su lengua por sus labios.
#8 Postura defensiva: Los mentirosos tienen a ponerse en el lugar de la víctima. Antes de verse descubierto intentarán cambiar de tema, se enojarán y evadirán la situación.
Martes, 31 de diciembre de 2019
|