SALUD
Los ataques de gota, una afección de los pies muy común en Navidad
Los ataque de gota, una enfermedad que afecta los músculos del pié y suele ser muy común de desarrollarse en época de fiestas.
El Colexio de Podólogos de Galicia ha alertado sobre los ataques de gota en Navidad, debido a que los excesos que suelen darse en las fiestas generan el malestar. El abuso de bebidas alcohólicas, alimentos grasos y mariscos son algunas de las cosas que hay que cuidar.
La gota es una enfermedad generada por el depósito de ácido úrico, la cual es una sustancia que se encuentra en el interior de las articulaciones del cuerpo. Allí se va formando un depósito de pequeños “cristales” que produce un fuerte dolor.
Por lo general el primer síntoma se manifiesta con una gran molestia en el dedo gordo del pié. Si no se trata pueden perjudicarse otras articulaciones como el tobillo, rodilla o mano, o pasar a los tendones y bolsas que las rodean.
Estas molestias en el pié suelen estar presentes entre tres y diez días y luego desaparecen. A pesar de ello el dolor suele volver, siendo cada vez más frecuente, agrandándose la zona afectada.
Debido a ello es importante para prevenir el desarrollo de la gota en estas fiestas, se aconseja evitar los excesos. Si luego de ello aparecen los síntomas consultar con médico lo antes posible para comenzar un tratamiento adecuado y que la enfermedad no se propague.
Una de las principales consecuencias de la gota es la reducción de la capacidad de movilidad de la persona. Además de que se debe estar alerta en los hábitos diarios a mantener regulados los niveles sanguíneos de ácido úrico.
Para ello se suele dar una dieta que este equilibrada y saludable, tener un control del peso y reducir las comidas con alto contenido en purinas. Los podólogos aconsejan evitar el consumo de alcohol y beber de 10 a 12 vasos de agua por día, además de realizar ejercicio físico.
Jueves, 26 de diciembre de 2019
|