SALUD
Las consecuencias de cenar solo fruta o un yogur para adelgazar
Según los nutricionistas, la cena ligera es recomendable. ¿Pero a qué llaman cena ligera?¿Es saludable ingerir únicamente esos alimentos?
La cena es la última comida del día y por nuestras costumbres, pocos minutos después solemos acostarnos para dormir.
Entonces muchas personas deciden comer algo ligero con la intención de bajar de peso y deciden toman un vaso de yogurt o comen una fruta.
Sin embargo, los nutricionistas advierten que no es la mejor opción y que muchas veces el efecto es el contrario.
“Si conseguimos perder peso cenando yogur y/o fruta será porque hemos conseguido tomar menos calorías que las que consumimos”, advierte la doctora Mariana Álvarez, dietista-nutricionista especializada en trastornos de la conducta alimentaria.
Además, depende de la combinación de alimentos en la comida y la calidad de la alimentación a lo largo del día.
Asimismo, Alma Palau, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN), señala que tomar yogurt o comer una fruta en la cena está muy bien, pero hacerlo habitualmente no es recomendable.
También advierte que están confundidos quienes creen que comer fruta por la noche es más saludable o que les ayudará a adelgazar. “Un plato de verduras puede tener las mismas calorías que una pieza grande de fruta y las dos opciones pueden ser saludables”, explica.
Incluso dice que “puede ser más saludable el plato de verduras que la pieza de fruta. Los nutrientes que aportan son diferentes y es importantes variar para aportar al organismo toda la gama de nutrientes presentes en la naturaleza”.
Las mejores opciones Álvarez explica que toda dieta debe adaptarse a las realidades de cada persona. Existen casos en los que las personas no tienen acceso a una cocina porque por ejemplo, están trabajando durante la noche por lo que para ingerir algo, optan por una fruta.
Ante esta situación la profesional recomenda “elegir un yogur de calidad y complementarlo con una, dos o más piezas de fruta”. Esto, siempre que no sea con el fin de perder peso.
Si se busca perder peso, lo recomendable es consultar con un nutricionista para que estudie los factores que influyen y las necesidades de cada persona.
Asimismo, Álvarez señala que la cena ligera es la mejor opción. Debe ser saciante, agradable, estar compuesta por alimentos frescos y que aporte diferentes nutrientes y grupos alimenticios.
Mientras que Alma Palau, por su parte, recomienda tomar un plato de verduras o ensaladay completar la cena con fruta y/o yogur. También se le puede agregar un poco de proteína (carne, pescado, huevo).
Viernes, 20 de diciembre de 2019
|