ECONOMÍA EN ROJO
Clubes amenazan con no reanudar la Superliga
Los 24 clubes que juegan la Superliga se pusieron de acuerdo y decidieron salir con los tapones de punta en la negociación con la televisión, amenazando con no reanudar el campeonato, si no hay una actualización del dinero que reciben por los derechos de televisación. La negociación principal la está llevando el CEO de la Superliga, Mariano Elizondo, con los directivos de Fox (ahora comprada en Argentina por Disney, que también tiene a ESPN) y con TNT, que tienen los derechos de televisación hasta 2022, con opción a cinco años más.
Hicieron un estudio de mercado y el fútbol argentino es de los peor pagos de América. La última devaluación depreció los contratos en pesos casi un 40 por ciento y los jugadores extranjeros tienen contratos en dólares.
La última devaluación de la moneda argentina hizo que el monto del dinero se depreciara en un 40% y, como el contrato con la televisión es en pesos, el monto quedó muy retrasado con relación al resto de Sudamérica, por lo que ligas menores en convocatoria y poder de venta de derechos al exterior reparten más dinero que el que cobra el fútbol argentino. Por eso, en un plenario, se decidió este ultimátum, ya que las negociaciones se vienen postergando y los clubes ya no pueden hacer frente a sus compromisos, algunos de ellos en dólares, que prácticamente se duplicó en el último año.
El primer partido que debe jugarse en 2020 es el clásico entre Independiente y River, postergado por la fecha 14° de la Superliga, por la participación de los millonarios en la final de la Copa Libertadores de América. La fecha acordada es el domingo 19 de enero a las 19.15, pero si no hay acuerdo económico con las empresas televisivas el partido no se va a jugar.
La llegada de Marcelo Tinelli, recientemente electo como presidente de San Lorenzo, como futuro vicepresidente de la Superliga es fundamental para realizar las negociaciones, ya que conoce el negocio televisivo y sabe hasta qué cifra se puede tironear con las empresas, teniendo en cuenta lo que recaudan no solo por el abono para ver los partidos, sino por la publicidad en las tandas y también durante el partido, más los famosos PNT, publicidad no tradicional que realizan los periodistas.
Viernes, 20 de diciembre de 2019
|