ENTERATE EN LA NOTA
Ranking de nombres 2019: los más elegidos, los más insólitos y los prohibidos por la ley
Además de identificar y señalar, los nombres se relaciona inmediatamente con determinadas épocas o modas. Con ellos se puede individualizar a una persona dentro de una comunidad determinada y también se convierten en un tipo de “sello personal”.
El elegir los nombres para los recién nacidos no es tarea sencilla, ya que en muchas oportunidades se despiertan debates, enojos y hasta llegan a aparecer burlas en el otro. Mientras algunos apelan a la creatividad, originalidad y transgresión, a otros que prefieren el recurrir a las distintas tradiciones familiares o fanatismos deportivos.
Pero, además pese a la gran libertad que cuentan algunas familias para ponerle los nombres a sus hijos, en la Ciudad de Buenos Aires desde hace tres años que se vienen imponiendo los mismo nombres de nena y de varón entre los más elegidos.
En el ranking que se elaboro en el año 2019 lo continua encabezando Benjamín, que en esta oportunidad volvió a ser el favorito con 1.536 inscripciones; e Isabella obtuvo un total de 1.317.
El top ten de nombres de varones se completa con: Mateo, Joaquín, Agustín, Felipe, Gael, Bautista, Nicolás, Tomás y Valentino. Mientras que en el ranking de las nenas se encuentran: Sofía, Valentina, Emma, Martina, Catalina, Jazmín, Victoria, María y Mía.
Mariano Cordeiro, Director del Registro Civil y Capacidad de las Personas que depende del ministerio de Gobierno porteño, contó que: “Decir que son nombres raros es una apreciación subjetiva. Lo que sí llama atención es son poco utilizados. Este año aparecieron nombres vinculados a series de TV de moda como Khaleesi de Game of Trhones, y Toki y Merlín de La Casa de Papel”.
Durante su gestión, el funcionario tuvo que prohibir dos nombres: “Vinieron unos padres que querían ponerle Satanás a su bebé. Si bien no fue una negación expresa de parte nuestro, mantuvimos una charla con ellos y le hicimos entender que no era razonable. Finalmente aceptaron nuestra sugerencia”, contó el director. El otro nombre que tuvo que prohibir fue Nada. Un matrimonio intento inscribir a su hija en 2018 pero tampoco fue aprobado.
Jueves, 12 de diciembre de 2019
|