SALUD
Las razones por las que estás cansado todo el tiempo
Es una pregunta a la que todas las personas se enfrentan inevitablemente: "¿Por qué estoy tan cansado?" Si bien muchos pueden ser conscientes de que no descansan tanto como deberían, pocos se dan cuenta de cuán grave es su déficit de sueño. De hecho, según un estudio realizado en la Universidad de Chicago, las personas tienden a sobreestimar en gran medida la cantidad de sueño que realmente están consiguiendo.
Los participantes en el estudio tuvieron un promedio de 7,5 horas en la cama, una hora menos que la cifra mínima recomendada por el médico de la Fundación Nacional del Sueño. Pero en realidad solo durmieron 6,1 horas en promedio.
Pero mientras que la falta de sueño puede estar contribuyendo a tu persistente fatiga, probablemente no sea esta la única culpable. De hecho, hay una gran cantidad de factores que pueden contribuir a esos días de desvelo y noches de cansancio. Si estás luchando contra una somnolencia aparentemente inquebrantable, es hora de descubrir por qué estás cansado todo el tiempo. Y cuando desees despertar sintiéndote renovado, comienza por practicar estos hábitos nocturnos que garantizan el descanso toda la noche.
1. A tu cuerpo le faltan nutrientes. "No cubrir la cantidad de ciertos nutrientes clave puede causar fatiga", explica Arielle Levitan, doctora, cofundadora de Vous Vitamin, LLC. Las personas que tienen bajos niveles de hierro, vitamina D y ciertas vitaminas B en particular a menudo experimentan episodios inusuales de cansancio.
Vale la pena que revisen tus niveles de vitaminas para asegurarte de que una deficiencia no sea la causa de tu agotamiento.
2. Tu tiroides no está funcionando correctamente. La tiroides, la glándula que tiene forma de mariposa en la base del cuello, es una de esas partes del cuerpo en las que las personas rara vez piensan hasta que se dan cuenta de que algo anda mal. Y una tiroides que funciona mal podría ser la razón por la que luchas por mantenerte alerta durante todo el día.
"Un desequilibrio en las hormonas tiroideas puede resultar en hipotiroidismo, que puede causar fatiga", dice la Dra. Janette Nesheiwat. Entonces, ¿cómo se determina si tu tiroides está detrás de tu persistente fatiga? "Ve al médico a que te realicen un análisis de sangre y posiblemente requieras medicamentos", dice Nesheiwat.
3. No estás haciendo el ejercicio adecuado. ¿Necesitas más incentivos para ir al gimnasio? Si te sientes fatigado durante el día, un poco de ejercicio podría ayudarte a recuperarte.
Los resultados de un estudio realizado en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, Estados Unidos, revelan que las mujeres mayores que aumentaron la cantidad de ejercicio que hicieron durante el día también aumentaron la duración de su sueño y experimentaron menos episodios cansancio durante el día. Y si deseas mejorar tu estado físico y tu bienestar general, descubre estos 40 grandes ejercicios para agregar músculo cuando superas los 40 años.
4. Comes demasiada comida basura. Si te alimentas con comida basura durante el día, te está haciendo un daño. "Tu cuerpo necesita nutrientes para el metabolismo energético", dice la Dra. Nesheiwat.
¿Las buenas noticias? Combatir la fatiga relacionada con la dieta es simple: "Come verduras verdes, carne magra y granos integrales".
5. Mantienes tu habitación con una temperatura alta. Si bien pasar el tiempo en una habitación cálida puede hacer que te sientas a gusto, el termostato puede ser la razón por la que estás cansado durante todo el día.
Investigadores del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Australia del Sur descubrieron que las personas que tienen problemas para dormir pueden tener más dificultades para regular la temperatura de sus cuerpos durante el sueño. Eso significa que una habitación cálida puede hacer que las personas que padecen insomnio de comienzo del sueño se sobrecalienten, empeorando la dolencia y contribuyendo a la fatiga durante el día.
Entonces, ¿cuál es la temperatura ideal para dormir? La investigación sugiere que las temperaturas a partir de la mitad de 60 grados Farenheit (15.55 grados Celsius) son más propicias para un descanso adecuado. Y para obtener más maneras de disfrutar de un sueño reparador, descubre estos 20 hábitos nocturnos que garantizan un descanso nocturno completo.
6. Ves la televisión antes de acostarte. Ver una serie o dos en la cama puede parecer relajante, pero usar la televisión, la computadora o el teléfono demasiado cerca de la hora de ir a la cama podría ser la razón por la que no puedes eliminar la fatiga después de levantarte.
Según una investigación realizada en el Instituto Politécnico de Rensselaer, las personas que fueron expuestas a la luz azul produjeron menos de la hormona melatonina que induce el sueño, haciéndolas más susceptibles a tener un sueño que es pobre en calidad y duración y, como resultado, experimentan cansancio.
7. Tienes una alergia alimentaria no diagnosticada. Lo que comes y cómo duermes prácticamente van de la mano, especialmente si tienes una alergia alimentaria que aún no se ha diagnosticado.
En un metaanálisis publicado en la revista Gastroenterology & Hepatology (Gastroenterología y Hepatología), los investigadores observaron que aproximadamente el 84 por ciento de los pacientes que tenían una percibida sensibilidad al gluten que se sometieron a una dieta sin gluten experimentaron una reducción en la fatiga. Si crees que es posible que seas alérgico o que simplemente seas sensible a una sustancia alimenticia común, vale la pena visitar a un alergólogo para que te hagan la prueba. Y para tener más información sobre alergias, consulta estos 17 síntomas de alergia que debes dejar de ignorar.
8. Estás deshidratado. Si bien beber demasiada agua antes de acostarse puede hacer que corras al baño a la mitad de la noche, beber demasiado poco puede tener un efecto perjudicial en tu nivel de energía.
"La deshidratación, una causa muy común de fatiga, se puede corregir fácilmente tomando una cantidad suficiente de agua y evitando el exceso de cafeína y alcohol", dice la Dra. Nesheiwat. Solo asegúrate de reducir su consumo unas horas antes de irte a dormir y deberías disfrutar de un sueño más reparador.
9. Estás estresado. Si bien, en algunos casos, el estrés puede hacer que te sientas casi nervioso, también puede ser una de las razones por las que estás cansado todo el tiempo.
De acuerdo con los resultados de un estudio publicado en BMC Psychiatry (BMC Psiquiatría), el estrés, en particular el que está relacionado con el trabajo, y la fatiga están intrínsecamente vinculados. Si está ansioso por tener más energía de manera regular, puede ser el momento de pensar en usar esos días de vacaciones. Y si quieras bajar tu nivel de estrés para siempre, descubre estas 30 maneras fáciles de combatir el estrés.
10. Tienes la gripe. Si quieres otra razón para ser más diligente al lavarte las manos este invierno, piensa esto: antes de que te des cuenta de que estás enfermo, la gripe podría estar agotando tu energía. "La gripe puede causar fatiga", advierte la Dra. Nesheiwat. “Este virus se infiltra en nuestro cuerpo y requiere reposo, hidratación y, a veces, antivirales para que mejoremos”. Y si deseas disminuir tu riesgo de enfermar, descubre estos 20 hábitos que reducen tu riesgo de padecer la gripe.
11. Tienes apnea del sueño. La apnea del sueño, una dolencia en la que repentinamente dejas de respirar durante el sueño, también puede ser un factor importante para sentir fatiga durante las horas del día.
Hay algunos factores que puedes controlar cuando se trata de desarrollar apnea del sueño, como perder el exceso de peso. Pero la condición también está asociada con aquello que no puedes controlar, como la edad, el sexo, el hipotiroidismo y la forma de la mandíbula. Pero, según los resultados de un estudio publicado en la revista Sleep (Sueño), el uso de una máquina CPAP (de presión positiva continua en las vías respiratorias) reduce significativamente la fatiga entre las personas que padecen apnea del sueño.
12. Bebes alcohol con frecuencia. Como calmante del sistema nervioso central, el alcohol puede hacer que te sientas muy cansado, sin importar cuándo lo consumas. Sin embargo, cuanto más bebas, más probabilidades tendrás de lidiar con los efectos de fatiga durante todo el día. De acuerdo con un estudio publicado en Neurology, (Neurología) el consumo regular de alcohol se asocia con un posible trastorno del comportamiento del sueño REM (siglas en inglés de los movimientos oculares rápidos), lo que provoca mayor fatiga después de una mala noche.
13. Tienes anemia. Esa falta de hierro en tu dieta podría ser un factor importante de tu persistente fatiga. Si bien algunos casos de anemia son lo suficientemente leves como para pasar desapercibidos, para aquellos con formas más graves de la afección, la fatiga es uno de los primeros indicios. Todo lo que necesitas es un suplemento de hierro aprobado por el médico y algunos cambios en la dieta para mejorar tus niveles de energía en poco tiempo.
14. Tienes el síndrome de las piernas inquietas. Si tus piernas no dejan de moverse mucho después de haberte acostado, no te sorprendas cuando estés muy cansado todo el día. El síndrome de las piernas inquietas —la probabilidad de padecerlo se desarrolla con la edad—, y las dolencias como la fibromialgia mantienen las piernas en movimiento involuntariamente durante la noche, lo que dificulta el descanso adecuado.
15. Estás deprimido. La depresión ya puede parecer en sí una carga suficiente, pero sus efectos secundarios solo pueden hacerte sentir peor. Uno de los principales es la fatiga, que puede hacer que la dolencia sea aún menos soportable para muchos de sus pacientes. ¿Las buenas noticias? El tratamiento puede ayudar a reducir los efectos que alteran la vida de ambos.
Martes, 10 de diciembre de 2019
|