INVESTIGACIÓN POR MUERTE EN EL BARRIO SAN MARTIN
Delincuente abatido: acusan a policía de homicidio calificado y piden su detención
Se trata del asesinato de Jorge Daniel Vargas alias “Maradona”, ocurrido el 1 de septiembre. El sujeto estaba cumpliendo libertad condicional, tenía condena por homicidio y había sido liberado en febrero de este año.
Acusaron de homicidio calificado y pidieron la inmediata detención del policía que efectuó los disparos que terminaron con la vida del delincuente Jorge Daniel Vargas (38) en el barrio San Martín de la capital correntina, en medio de un operativo policial realizado con el fin de prevenir un robo. “Se presentó la querella y se acusó al funcionario policial de homicidio calificado, en base a los testimonios de los ocupantes del vehículos que son dos testigos que presenciaron el hecho. En tanto se pidió la inmediata detención del autor de los disparos”, informó a El Litoral el abogado Jorge Barboza. La presentación formal para que se investigue la muerte de Vargas alias “Maradona” se realizó ante el juez Leandro Maciel, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Corrientes quien hace casi dos meses emitió un oficio a la Unidad Fiscal de Investigación Estratégica con carácter de urgente, con el objeto de requerir el resultado de las diligencias ordenadas, como el informe de la prueba de dermotest y residuos de arma de fuego extraídos del cuerpo de Vargas. “La familia quiere que el policía acusado se presente de forma urgente y que el juez obre y se lo detenga atento a la gravedad del delito, considerado un nuevo caso de gatillo fácil”. “Lo llamativo es que las pericias e informes en otras causas llegan rápido y en este hecho puntual, todos los organimos dependiente de la Justicia actúan con mucha liviandad, tratándose de un suceso bastante grave y de gran repercusión”, afirmó Barboza. Con los resultados de las pericias se intenta determinar si los delincuentes efectuaron disparos con arma de fuego a los policías que participaron del operativo que terminó con la muerte de Vargas por una herida de bala en la cabeza y el pecho. Cabe recordar que Roberto Gustavo Cuenca y Héctor Talavera permanecen detenidos acusados de los delitos de tentativa de robo calificado en banda y en poblado con arma de fuego, resistencia a la autoridad calificada y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.
La causa De acuerdo a la versión policial, todo comenzó el pasado domingo 1 de septiembre, aproximadamente a las 15, por calle Mendoza al 2200. Policías de la División de Delitos Complejos intentaron detener la marcha del automóvil en el que se desplazaban los cuatro sujetos con antecedentes delictivos que desde hace tiempo investigaban. El conductor del vehículo aceleró y sus cómplices realizaron disparos contra los efectivos. A partir de allí se inició una persecución, y unas cuadras más adelante, al llegar a la calle Madariaga al 1100, el automóvil chocó contra el portón de una vivienda y otros vehículos estacionados. Allí se produjo un segundo enfrentamiento con la Policía y Vargas recibió un disparo en la cabeza y el pecho y falleció minutos después en el hospital. En el marco de la investigación se realizó una requisa en el vehículo que tuvo los impactos de bala. Dentro del habitáculo se halló un bolso en el que había destornilladores, una maza, un cortafierro y una llave francesa. Además, había vestimentas y un revólver calibre 22 cargado con cinco balas. El arma fue encontrada debajo de uno de los asientos. También se secuestraron las armas de fuego que portaban los policías que intervinieron en el operativo. Vargas estaba cumpliendo libertad condicional, tenía condena por homicidio y había sido liberado en febrero de este año.
Lunes, 2 de diciembre de 2019
|