CAPITAL CORRENTINA
Crimen del penitenciario: pacto de silencio entre las mujeres por un hecho que conmovió Corrientes
La próxima audiencia se hará el miércoles 4 de diciembre a las 8 de la mañana. Como lo adelantó CorrientesHoy.com, en el Tribunal Oral Penal N°1 comenzó el juicio por el crimen del penitenciario con la declaración de un testigo clave.
Se trata del asesinato del penitenciario Gabriel Tichiello por el que están imputadas Lorena Encina y Miriam Jara. Ambas se abstuvieron de declarar ante el tribunal.
Comenzó hoy con un pacto de silencio entre las acusadas Lorena Encina y Miriam Jara el juicio por el crimen del agente penitenciario Gabriel Tichiello, asesinado a golpes en julio del año pasado en Corrientes.
Durante la primera audiencia realizada en el Tribunal Oral Penal TOP N°1 la defensa de Encina pidió la nulidad de un procedimiento, al cuestionar un allanamiento que fue rechazado por el Tribunal conformado por los jueces Ana del Carmen Figueredo; Cynthia Godoy Prat y Raúl Guerín. Ante este tribunal, Encina -era la esposa de Tichiello- y Jara, pareja de esta última, se abstuvieron de declarar.
Se tomó declaración a un testigo clave, el oficial integrante de la Dirección de Seguridad Rural y Ecológica, Daniel Luis Proz, que patrullaba la zona en la fue encontrado el auto donde yacía el cuerpo sin vida del penitenciario.
Proz explicó que circulaba en un móvil con otros cinco oficiales y que al notar el auto estacionado con la puerta corrediza abierta, detuvieron la marcha para inspeccionar la situación.
"Nos acercamos y observamos desde la ventanilla a una persona en los asientos de atrás aparentemente inconsciente", por lo que dio aviso a sus superiores como también por motivo de jurisdicción a la Comisaría 14ª de esta capital. La instrucción del caso la llevó adelante el Juzgado N°2 a cargo de Juan Manuel Segovia y el fiscal Raúl Alfredo Pasetto.
El abogado querellante es Hermindo González, quien representa a la familia de la víctima. "La defensa pretende generar un nivel de duda sobre la ocurrencia de los hechos pero no hicieron estas presentaciones al momento", sostuvo en referencia a las intervenciones que demandaron dos cuarto intermedios por parte de los jueces.
Para González, se intenta generar un "alegato previo" e incorporar elementos que generen dudas sobre la producción probatoria. Respecto a la condena, teniendo en cuenta que Encina está acusada por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el vínculo" mientras que Jara por "homicidio agravado por alevosía", el letrado explicó que pedirá ante este tribunal la "prisión perpetua".
Gabriel Tichiello fue asesinado a mazazos mientras dormía la siesta el 26 de julio del año pasado y su cuerpo fue hallado en un Renault Kangoo que se encontraba estacionado sobre avenida Maipú a la altura del kilómetro 7.
Hasta el momento quienes serían las autoras materiales del hecho se encuentran detenidas en el Instituto Pelletier. Los tres hijos que Encina tenía con Tichiello quedaron a cargo de los abuelos paternos.
La próxima audiencia se concretará el miércoles 4 de diciembre a las 8:00 en el TOP N°1.
Jueves, 21 de noviembre de 2019
|