ENTERATE EN LA NOTA
¿Por qué te despertás en medio de la noche con el brazo dormido?
A todos nos ha pasado alguna vez esto de despertarnos a la noche y sentir que tenemos el brazo dormido, y acto seguido sentir como que miles de agujas nos pinchan.
Por lo general, solemos pensar que esto se debe a la falta de irrigación sanguínea, pero en realidad se trata de algo totalmente diferente y tiene que ver con nuestro sistema nervioso.
¿Qué es la parálisis del sueño?
Según explica el neurólogo e investigador de la reconocida Clínica Mayo de Estados Unidos, James Dyck, que esto es algo muy común y que es un ejemplo claro de cómo nuestro organismo se protege de la parálisis del sueño.
Generalmente esta sensación de tener una extremidad dormida se debe a la compresión nerviosa. Como los nervios están siendo presionados o aplastados, perdemos la sensación y luego el hormigueo a medida que los nervios vuelven a la normalidad.
El brazo dormido se debe a la compresión nerviosa, según un especialista. El brazo dormido se debe a la compresión nerviosa, según un especialista.
También, explica el especialista, que otra razón de porque un brazo puede estar paralizado aún cuando ya nos despertamos está en el sueño REM.
Durante este proceso, nuestro cerebro envía una señal para causar parálisis con el fin de que no nos movamos y actuemos mientras dormimos. Si nos despertamos durante este proceso, no nos vamos a poder mover, y puede llegar a asustarnos bastante pero suele suceder. A esto se le llama parálisis del sueño.
El especialista también comentó otros posibles problemas que pueden causar una sensación así: “Si te desmayas en estado de embriaguez sí puedes tener más problemas, porque el alcohol deteriora la capacidad de tu cuerpo para despertarte y protegerte.
También existe la neuropatía hereditaria con riesgo de parálisis por presión, una condición genética que hace que las personas sean más susceptibles a las lesiones por comprensión nerviosa, por lo que estas personas tendrían que tener más cuidado y evitar quedarse dormidas en malas posturas“. Aún así, Dyck, asegura que estas también son temporales y que no hay que preocuparse demasiado.
Viernes, 1 de noviembre de 2019
|