SALUD
La osteoporosis sí se puede prevenir, basta con cambiar algunos de tus hábitos
La osteoporosis es una enfermedad problemática que adelgaza y debilita los huesos, lo que aumenta la probabilidad de sufrir fracturas y lesiones, así lo informa el Hospital Houston Methodist. En casos más severos, la osteoporosis puede provocar discapacidad e incluso la muerte.
Es importante esclarecer que la osteoporosis se puede prevenir con una serie de hábitos, que ayudan a que el organismo se mantenga en óptimas condiciones.
¿Por qué aparece la osteoporosis? Este padecimiento afecta tanto a hombres como a mujeres. Suele aparecer después de los 50 años, siendo la columna lumbar y la cadera las zonas más perjudicadas.
El Hospital Houston Methodist indica que la osteoporosis puede aparecer por tres causas: por genética, por llevar un estilo de vida poco saludable o como un efecto secundario de otra enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis? Las etapas iniciales de la osteoporosis no suelen presentar síntomas. Estos comienzan a aparecer cuando los huesos se debilitan. Las señales más comunes son:
- Dolor de espalda frecuente.
- Pérdida de estatura con el tiempo.
- Postura encorvada.
- Los huesos se rompen con facilidad.
Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis Las personas con enfermedad celíaca son más propensas a tener osteoporosis, debido a que esta afección impide que los nutrientes y vitaminas como el calcio y la vitamina D sean absorbidos por el cuerpo, lo que puede debilitar los huesos.
La entidad Mayo Clinic explica que hay otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Por ejemplo, las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir osteoporosis que los hombres. A la vez, cuanta más edad se tiene mayor es el riesgo.
Sin embargo, cualquier persona es vulnerable a padecer osteoporosis, en especial si se tienen malos hábitos. Para prevenir este problema de salud, es importante llevar a cabo una serie de prácticas recomendadas por el Hospital Houston Methodist.
#1 No fumar El cigarro tiene múltiples consecuencias en la salud y es una de las principales causas de la osteoporosis, debido a que el tabaquismo reduce el aporte de oxígeno al cuerpo, de acuerdo con la American Academy of Orthopaedic Surgeons.
#2 Llevar una vida activa Hacer ejercicio de manera regular es otra manera de prevenir la osteoporosis, debido a que la actividad física fortalece los huesos.
#3 Comer saludablemente Una dieta balanceada ayuda a que el organismo se mantenga saludable y los huesos se ven beneficiados. Es importante consumir alimentos ricos en calcio y en vitamina D, así como evitar la ingesta de azúcares y grasas saturadas.
Estos cambios en el estilo de vida pueden hacer una gran diferencia en la salud y el estado físico del organismo.
Lunes, 28 de octubre de 2019
|