EL FERETRO DEL DICTADOR YA DEJO EL VALLE DE LOS CAIDOS
Exhumaron los restos de Franco en España
El cuerpo fue trasladado desde el Valle de los Caídos hasta un cementerio de Madrid. Decenas de nostálgicos franquistas lo esperaban al grito de "Viva Franco” y “Franco nunca morirá”.
Finalmente, los restos del dictador español Francisco Franco fueron exhumados esta mañana del mausoleo donde yacían desde 1975 en el Valle de los Caídos, donde están sepultadas una parte de las víctimas de la Guerra Civil. Según el gobierno, el retiro de féretro transcurrió “sin incidencias” y serán reinhumados hoy mismo en una cripta familiar en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, en el norte de Madrid.
La exhumación puso punto final a un debate político y reavivó viejas polémicas aún abiertas en España sobre los crímenes cometidos por Franco, quien tras su victoria en la Guerra Civil (1936-1939) rigió ese país con mano de hierro desde 1939 hasta 1975, cuando murió.
El ataúd salió adornado con una corona y lazos con la bandera de España sobre los hombros de ocho de sus descendientes. Los honores fueron meramente familiares, que exclamaron "¡Viva España, viva Franco!" tras depositarlo en un coche fúnebre que lo llevó hasta el helicóptero militar encargado de trasladarlo al discreto cementerio donde será depositado en una cripta familiar junto a su esposa, Carmen Polo.
Allí será oficiada una misa a cargo del el sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero, el teniente coronel que lideró un fallido golpe de Estado en 1981.
Fuera del cementerio, donde el gobierno prohibió manifestaciones, decenas de nostálgicos lo esperaban al grito de "Viva Franco” y “Franco nunca morirá”. Veintidós miembros de la familia entre ellos Carmen Martínez-Bordiu, personaje muy conocido de la farándula española, y Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Franco, asistieron a la exhumación. En representación del gobierno estuvo presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
El presidente Pedro Sánchez hizo de la exhumación una de sus prioridades tras llegar al poder en junio de 2018, con el objetivo de que el mausoleo, sin parangón en otro país de Europa Occidental, deje de ser un lugar de exaltación del franquismo.
Sánchez había prometido la exhumación para el verano de 2018. Pero se retrasó más de un año por la batalla judicial lanzada por los siete nietos del dictador.
Jueves, 24 de octubre de 2019
|