¿LO SABIAS?
El motivo de por qué los tomates no deben ponerse en la heladera
El tomate es una fruta, y es de las que casi siempre están en las casas. Es casi fundamental para la cocina, tanto para ensaladas, como guisos y cremas o algún condimento. Para poder aprovechar su sabor al máximo es mejor no guardarlo en la heladera.
Unos youtubers decidieron crear un vídeo en el cual explican los motivos por los cuales es mejor conservar los tomates afuera. Esto, tiene que ver con el sabor, ya que es una combinación de azúcares y ácidos sabrosos, que con el aire dan ese sabor tan característico.
En el años 2016, se realizó un estudio en el que pusieron tomates maduros en una heladera durante siete días. Se juntaron voluntarios para comerlos y calificaron el sabor como menos sabroso que los frescos, aunque en los niveles de azúcar y ácido, no sentían diferencia
Pero en lo que si se notó el cambio fue en los compuestos aromáticos: los tomates que estaba en la heladera produjeron un 65% menos, esto fue lo que llevó a los investigadores a llegar a la conclusión que el cambio en el sabor del tomate se produce por una reacción en sus moléculas de olor, y no por el cambio de sabor real.
Lo que paso en los tomates conservados en frio, fue que se redujo la expresión de genes relacionados con la síntesis de algunas moléculas, como los aminoácidos ramificados, los ácidos grasos y los ésteres, algo que resulta clave para los compuestos aromáticos.
Después de esta conclusión, hay que tener en cuenta que, no solo es el caso de los tomates, las frutas detienen el proceso de maduración con temperaturas bajas, y por el contrario, cuando maduran, producen compuestos aromáticos y ganan azúcares y moléculas sabrosas.
Lunes, 21 de octubre de 2019
|