SALUD
Tiroiditis de Hashimoto, la enfermedad que provoca dolores y rigidez de músculos
La Tiroiditis de Hashimoto o también llamada tiroiditis crónica autoinmune es una enfermedad que tiene como principal afección la glándula tiroides.
Según estudios esta enfermedad es una de las causas más comunes de hipotiroidismo en personas mayores de 6 años en los Estados Unidos. Entre los casos se encuentran más casos de mujeres que de hombres.
En promedio la Tiroiditis de Hashimoto suele manifestarse en el caso de las mujeres entre los 30 y 50 años. La detección en los hombres es mucho después ya que suelen aparecer los primeros síntomas 10 o 15 años más tarde.
Las causas del desarrollo de la Tiroiditis de Hashimoto son una combinación de la predisposición por herencia genética en conjunto con un factor ambiental que inicia el proceso de destrucción autoinmune. Otras características que influyen en la enfermedad son la edad y el sexo de la persona. Esto va a determinar los tipos de síntomas.
El sistema inmunitario funciona para proteger a nuestro cuerpo de virus, bacterias y sustancias que podrían producir daños. Al sufrirse de una enfermedad autoinmune, el sistema ataca por error algunas partes del cuerpo.
En el caso de las personas que padecen de tiroiditis de Hashimoto, el órgano principalmente perjudicado es la glándula tiroide. Allí se genera una inflamación que afecta la producción de hormonas en el organismo.
Entre las principales manifestaciones de síntoma podemos encontrar fatiga, neblina mental, estreñimiento, piel seca, retención de líquidos, dolores y rigidez de músculos, sangrado menstrual excesivo, depresión, aumento de peso, hinchazón en la cara, infertilidad, cabello quebradizo, frecuencia cardíaca lenta, sudoración disminuida, uñas gruesas y somnolencia.
Se aconseja realizar estudios en el caso de personas que tengan algún tipo de familiar con esta patología debido a que su detección temprana ayudará a un mejor tratamiento.
Miércoles, 16 de octubre de 2019
|