TRAS LA FALLIDA MANIOBRA DEL FUJUMORISMO, AVANZA LA CONVOCATORIA A ELECCIONES ANTICIPADAS
Perú: renunció la presidenta interina y Vizcarra se afianza en el poder
"Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", expresó Mercedes Aráoz en Twitter, apenas un día después de haber sido nombrada como presidenta encargada por el Congreso. El presidente Vizcarra, que había disuelto al Parlamento, ahora aparece fortalecido para unos nuevos comicios.
La recién designada presidenta interina por el Congreso peruano –que sesionó a pesar de la suspensión del cuerpo dispuesta por el presidente Martín Vizcarra - renunció al nombramiento y pidió adelantar las elecciones generales. Mercedes Aráoz , que ocupaba el cargo de vicepresidenta, informó su decisión a través de Twitter.
"Comunico mi decisión de renunciar de manera irrevocable al cargo de Segunda Vicepresidenta Constitucional de la República" y "cumplo con declinar el encargo conferido" por el Congreso de sustituir a Vizcarra, escribió en una carta dirigida al jefe del Legislativo, Pedro Olaechea, que ella misma difundió en las redes sociales.
Con esta decisión, Vizcarra afianza su poder tras disolver el lunes el Congreso dominado por la oposición fujimorista, invocando razones constitucionales. Ahora podrá convocar a comicios legislativos anticipados.
Aráoz justificó su decisión a raíz de que la OEA instó este martes al Tribunal Constitucional peruano a dirimir si la decisión de Vizcarra se ajusta a la carta magna, en vez de intervenir en la controversia.
"Ante la invocación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por el Sr. Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República, considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso", escribió la congresista.
Aráoz había declarado horas antes a la cadena CNN que si el Tribunal Constitucional validaba la disolución del Congreso, acataría el fallo. La economista y exministra de 58 años cambió de parecer sobre su rechazo a la propuesta de adelantar las elecciones generales (presidenciales y legislativas) y ahora es partidaria de ella. "Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", tuiteó.
Miércoles, 2 de octubre de 2019
|