PRECAUCIONES
¿Qué cuidados debemos tener a la hora de tatuarnos?
No hay parte del cuerpo en la que, hoy en día, no sea posible tatuarse. Espalda, pie, panza, dedos, cuello, tobillo, en la cara… está de moda desde hace tiempo llevar algo eterno en la piel. Pero, por otra parte, ¿cuánto sabemos acerca de los tatuajes?
Los tatuajes se realizan con la introducción de pigmentos en la piel mediante punciones con agujas, algo que algunos especialistas consideran como muy peligroso. Los expertos se basan en que la mayoría de las consultas son por complicaciones sobre el tatuaje y a distancia de éste. Pueden llegar a generar diferentes trastornos en la salud como infecciones, reacciones alérgicas, granulomas y hasta cicatrices.
Aquellos realizados con tinta roja, más aun los que tienen mercurio, son los que mas reacciones alérgicas causan como así también las tintas que tienen cadmio (pigmentos rojos y amarillos) pueden producir erupciones fotoalérgicas, esto significa que la piel reacciona a la exposición al sol del tatuaje.
¿Cuándo es recomendable no tatuarse? Aquellos que tengan alguna infección activa en la piel, las mujeres que atraviesen un embarazo, los pacientes pilépticos, los que tengan marcapasos, aquellas personas con historia de queloides, los que tengan vitiliugo y los que sufran de psoriásis.
¿Qué cuidados hay que tener para tatuarse? Mantener la zona higienizada y esterilizar los productos que se utilicen, sacarle una foto a la tinta donde figura la marca, fecha de vencimiento y lote de la misma por el sólo hecho de aclarar situaciones por posibles complicaciones. Es obligatorio estar vacunacdo contra hepatitis B y antitetánica. Evitar la exposición al sol de la zona hasta dos meses después de realizado el tatuaje. Colocáar un ungüento tópico con antibiótico que garantice la humedad de la zona para evitar costras e infecciones y realizarse el test de alergia a la tinta del tatuaje previo a éste.
La organización Environmental Working Group (EWG), ha publicado una nueva versión de sus reconocidos informes que velan por la salud y el medio ambiente. Ya les informamos sobre su lista con las frutas y verduras más tóxicas, pero esta vez es el turno de inspeccionar los aditivos que comúnmente se encuentran en nuestros alimentos. Y según los resultados, probablemente quieras darle una segunda mirada a lo que comes.
Viernes, 13 de septiembre de 2019
|