HERENCIA CULINARIA ITALIANA
Pascualina: Una comida sabrosa y saludable para la mesa familiar
Hacer en casa una tarta de ocho porciones, con la que comen cuatro personas, cuesta unos 345 pesos. Se puede comer fría o caliente y prepararla es sumamente fácil.
La pascualina es un plato cargado de virtudes, por ser rico, saludable, fácil de preparar y versátil para comer, ya que se puede servir frío o caliente. Todas esas cualidades hicieron que se convierta en una de las comidas preferidas de las familias argentinas, tras llegar a estas tierras con los inmigrantes italianos. Enteráte en esta nota su historia, valor nutricional y como prepararla.
HISTORIA La torta pasqualina es una preparación típica de la región italiana de Liguria, donde se encuentra la mundialmente conocida ciudad de Génova. Se cuece al horno y normalmente es salada, aunque hay versiones dulces. Tradicionalmente, se consume en esa parte de Italia en la época pascual, debido a que no contiene carnes de ningún tipo, lo cual coincide con el ayuno de esa proteína que los católicos realizan todos los viernes de cuaresma y en la Semana Santa. El nombre pascualina, sin la letra q, fue adoptado en la región rioplatense luego de que la receta fuese traída por los italianos que inmigraron a fines del siglo XIX. Con el tiempo, se transformó en un clásico no sólo en época de la celebración religiosa católica que la bautizó, sino durante todo el año. INGREDIENTES Se pueden optar por diversos ingredientes para el relleno, pero los fundamentales para una tarta de 8 porciones son: dos mazos de acelga (100 pesos), dos cebollas medianas (15 pesos), dos dientes de ajo (15 pesos la cabeza), media docena de huevos (45 pesos) y 150 gramos de queso para rallar (120 pesos). En lo que respecta a la condimentación, sólo es necesario sal, pimienta y nuez moscada a gusto. La masa se puede hacer de forma casera, pero lo más recomendable si se va a preparar sólo una unidad es comprar dos tapas hechas, que se pueden conseguir a partir de 50 pesos en cualquier supermercado. VALOR NUTRICIONAL En lo que respecta al valor nutricional, la página myfitnesspal.com informa que una porción de pascualina de acelga tiene 250 calorías, distribuidas de la siguiente forma: 46 por ciento carbohidratos, 47 de grasas y 10 de proteínas. Vale recordar que el requerimiento calórico diario promedio para un adulto es de 2.000 calorías.
Receta Lavar la acelga y cortar las pencas (la base o tallo de la hoja). Luego cocinarla a fuego lento por 10 minutos, sin agua, en una olla para que pierda un poco de líquido. Retirar y dejar enfriar. Una vez que el vegetal está escurrido, picarlo fino y dejar a un lado. Posteriormente se debe cortar la cebolla y el ajo bien en cuadrados pequeños. Primero se debe saltear la cebolla hasta transparentar un poco y después el ajo muy poco tiempo. El paso siguiente es incluir la acelga picada y saltearla para secarla y saborizarla. Retirar del fuego y dejar enfriar para preparar la mezcla de la tarta. Por otra parte, hay que mezclar dos huevos en un bowl pequeño y en un bowl grande entreverar la acelga, la cebolla y el ajo, el queso rallado y dos huevos duros cortados. Condimentar la mezcla con sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Posteriormente se debe agregar el huevo batido y unificar todo el relleno. Luego hay que preparar una tartera o fuente, aceitarla y colocar la tapa de abajo, estirándola si es necesario. Colocar el relleno bien parejo por toda la fuente y cubrir con la otra tapa. Por último se deben cerrar las dos tapas con repulges y pintar la parte superior con un huevo batido. Para la cocción, hay que precalentar el horno a temperatura media y cocinar la pascualina durante 30 o 40 minutos, revisándola cada 10 minutos. Una vez lista, cortar en ocho porciones y servir.
Miércoles, 28 de agosto de 2019
|