ENTERATE EN LA NOTA
Brucelosis: la enfermedad que puede contagiarte tu perro y que se previene con higiene
Si bien se considera al perro como el mejor amigo del hombre, es una realidad que puede ser portador de peligrosas enfermedades. Una de ellas es la brucelosis canina. En Iowa se confirmaron recientemente múltiples casos de esta enfermedad.
Cabe aclarar que la epidemia comenzó a partir de la creación de un centro canino en el condado de Marion. Por esta razón todos los centros caninos de la zona están en cuarentena.
Esta enfermedad la causa la bacteria Brucella Canis. La misma se transfiere desde los perros a otros animales o humanos a través de fluidos contaminados. Estos pueden ser orina, sangre, saliva, líquido ocular o nasal y semen en los machos y flujo vaginal, líquido fetal o la placenta en las hembras. Además es la principal causa de enfermedad reproductiva en perros. En el caso de los humanos, normalmente se contrae al entrar en contacto con los fluidos y tocarse la boca después. Otros animales domésticos como ovejas, vacas, cabras y cerdos también pueden contagiarse de esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la brucelosis? Cabe aclarar que estos varían en función de si estamos hablando de ti mismo o de tu perro. Entre los principales síntomas se encuentran:
– Dolores de espalda o cuello
– Esterilidad
– Abortos involuntarios o muertes fetales en hembras. El contacto con estos fetos también podría causar la enfermedad en los humanos
– Cachorros débiles que mueren después del nacimiento
– Inflamación testicular en machos
– En el caso de los humanos, los síntomas son otros:
– Fiebre
– Dolores musculares
– Resfriado
– Inflamación de los ganglios linfáticos
– Fatiga
– En algunas ocasiones, hinchazón del hígado o el bazo
– En ocasiones puede llegar la afección al sistema nervioso, el corazón o los ojos
¿Cuál es el tratamiento? El doctor Stull cuenta en ‘Prevention’ que, en caso de que tengas seguridad de que tu mascota ha contraido la enfermedad, lo mejor es que hables con tu veterinario: “La infección en perros es difícil de tratar con antibióticos, a veces funcionan y a veces no. Lo mejor es consultar las opciones”. No existe vacuna.
En los humanos, sin embargo, sí es efectivo el tratamiento con antibiótico. La brucelosis se puede evitar con una correcta higiene y con precaución, pero si ves algún síntoma alarmante acude rápidamente al veterinario.
Martes, 27 de agosto de 2019
|