OPCIÓN TRADICIONAL PARA EL ALMUERZO
Un puchero económico cuesta unos $345 para una familia tipo
Por su alto valor nutricional y facilidad de preparación, el puchero es una de las comidas más populares durante el invierno. Se trata de un plato con una larga historia y que, afortunadamente, sigue siendo relativamente barato de cocinar, pese a los contantes aumentos de los alimentos.
HISTORIA
El puchero es un guiso formado en gran medida por caldo que se obtiene a partir de la cocción conjunta de carne vacuna con hueso y múltiples vegetales. Su nombre proviene de la palabra en latín pultarius, que hace referencia a una olla para guisar que puede ser de distintos materiales, aunque en su origen era de barro cocido.
Según los historiadores, los primeros antecedentes de la preparación están relacionados a los judíos de origen serafí, que vivieron en las coronas de Castilla y Aragón (actual España), hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1492. Ese antecedente, sentó las bases para el tradicional cocido español, muy similar a nuestro puchero, aunque lleva otros ingredientes.
INGREDIENTES BÁSICOS
Pese a ser una receta que tiene múltiples variantes en lo que respecta a sus ingredientes -dado que puede llevar chorizo, cerdo, pollo y panceta- para cuatro porciones del puchero económico tradicional sólo es indispensable contar con 1 kilo de osobuco que tenga una buena cantidad de carne, adquirible en la mayoría de las carnicerías locales por unos 140 pesos.
En lo que respecta a las verduras, se necesitan dos cebollas medianas (20 pesos), tres papas (10 pesos), una zanahoria mediana (5 pesos), medio kilo de mandioca (20 pesos), medio kilo de zapallo (15 pesos), un ramo de acelga (30 pesos), dos choclos (50 pesos), ajo (15 pesos), puerro (15 pesos), perejil (10 pesos) y apio (15 pesos).
Para condimentar sólo es necesario laurel, pimienta, pimentón y sal, todos ingredientes que están en la alacena de cualquier hogar, por lo que no implicarían mayor gasto.
VALOR NUTRICIONAL
En cuanto al valor nutricional, la página myfitnesspal.com informa que una porción de 250 gramos contiene unas 287 calorías, distribuidas porcentualmente de la siguiente manera: 36 carbohidratos, 36 grasas y 28 proteínas.
Receta
Desgrasar la carne en una cacerola con dos litros de agua, laurel en hojas, pimienta negra en grano y dos dientes de ajo. Cocinar a fuego fuerte hasta que hierva, ahí bajá el fuego a temperatura media y seguir cocinando por 15 minutos más.
Pelar y cortar en rodajas grandes las zanahorias, las papas, las mandiocas, el zapallo y las cebollas. Agregarlas a la preparación junto al puerro, el apio y la acelga.
Bajar el fuego y cocinar 50 minutos más con la cacerola tapada para que no se evapore el líquido y los sabores se conserven en el caldo. Incorporar el choclo cortado en rodajas y cocer 10 minutos más. Pasado ese tiempo retirar la carne y las verduras.
Colocar la carne en una fuente y las verduras en otra al momento de servir. Este plato se sirve caliente y se puede acompañarlo con sal, pimentón dulce, aceite, vinagre, jugo de limón y para los choclos cubitos de manteca.
Miércoles, 21 de agosto de 2019
|