IMPACTO NEGATIVO EN LA ECONOMÍA DOMÉSTICA
Carne, yerba y lácteos aumentaron un 30 por ciento en los últimos cinco días
La escalada inflacionaria que se registró esta última semana, en medio de la reacción negativa de los mercados luego de las elecciones Primarias del último domingo, dejó un sabor amargo en la economía del país. Una vez más los precios se dispararon de manera desmedida, afectando a la economía doméstica de la clase trabajadora de miles de argentinos. Tanto es así, que la suba del dólar (de $43 a $58) impactó directamente en el precio de los productos de primera necesidad que forman parte de la canasta básica, como los lácteos, aceites, panificados, arroz, fideos, carnes y otros.
En este contexto, NORTE de Corrientes realizó un relevamiento en distintas cadenas de supermercados, tanto de la zona céntrica como en barrios alejados de la ciudad, donde pudo comprobar un incremento de entre 20% y 30% en distintos productos. Incluso ese mismo aumento se pudo comprobar en el valor de los cortes de carne, como la bola de lomo, el puchero económico, agujita, paleta y cortes de asado, como el vacío y la costilla.
Según el relevamiento realizado por este matutino en un reconocido supermercado de la zona céntrica, el kilo de puchero económico se disparó a $250 el kilo, mientras que la bola de lomo en corte para bifes oscila en los $400 el kg. En tanto que el asado de novillito, refiriéndose a vacío, se puede conseguir a $400 el kg, mientras que la costilla, también de novillo, trepa a $350. Según los carniceros, “el incremento de la carne se vino desde el lunes, y es más del 20%”.
Mientras que el precio de la yerba -según las marcas- rondan los $200 el paquete de kilo. En ese mismo local se pudo observar desabastecimiento en góndolas y faltantes de algunas primeras marcas en productos de la canasta básica.
Mientras que en un hipermercado fuera de las cuatro avenidas, el precio de los lácteos sufrió una inquietante remarcación. Por ejemplo la leche en polvo, dentro de las marcas más consumidas, la Nido (fortificada) hace una semana valía $300 la lata de 800 gramos, ahora vale $398. En tanto que el paquete de 800 gramos de la leche La Lechera pasó de costar $260 a $349, luego de las nuevas medidas anunciadas esta semana por el presidente Mauricio Macri ante su derrota en las elecciones Primarias del último domingo. Una situación que genera preocupación de los trabajadores, ya que los anuncios oficiales no satisfacen las necesidades básicas que vienen padeciendo en medio del ahogo financiero que sufren desde hace varios años.
En este contexto, y luego del paquete de medidas que anunció el miércoles y prosiguió este jueves con el congelamiento de los créditos UVA, Mauricio Macri anunció la reducción y eliminación del IVA en productos de la canasta básica a través de un mensaje en sus redes sociales (más información ver nota al pie).
Viernes, 16 de agosto de 2019
|