PREOCUPACIÓN DE JUBILADOS POR LOS PRECIOS DE LOS REMEDIOS
Medicamentos: el Pami insiste en que no debería haber subas ni faltantes
Ante el incremento en la cotización del dólar, desde las oficinas de PAMI aseguran que continúa vigente el convenio con las farmacias. Y que no debería haber suba ni faltantes.
“Mi madre ya no consiguió una marca de medicamentos para la presión, así que tuvimos que salir corriendo a buscar en varias farmacias a comprar para que no le falte, o no tenga que pagar cualquier cosa”. Esta afirmación pertenece a Marcela, una mujer que salía justamente de una farmacia céntrica después de haber adquirido un remedio para su familiar.
Y así son varios los comentarios que hacen los correntinos, sobre todo los mayores, respecto a los medicamentos que tienen que adquirir para sobrellevar sus tratamientos.
De esta forma, al igual que ha ocurrido con los artículos alimenticios y de limpieza, entre otros rubros, también los remedios han registrado remarcaciones e inclusive se registran faltantes de algunas marcas, inclusive para aquellos que tienen la obra social estatal provincial y la nacional, como el Pami.
De hecho no lo dicen a viva voz, pero los propios farmacéuticos reconocen que se esperan subas en los precios que oscilarán entre un 8 y hasta un 15 por ciento más. “Todo dependerá de cómo cotiza el dólar. Algunos laboratorios ya remarcaron entre un 6 y 8 por ciento y en los próximos días podrían ser mucho más, y hay algunas drogas que directamente no están entregando”, dijeron a este diario.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, dijo ayer que “la suba del dólar no debería generar desabastecimiento de medicamentos o temor de ello”. En el mismo tono, aunque mucho más cauta, la directora Ejecutiva de las oficinas de Corrientes del Pami, Norma Pérez, sostuvo que “no hay ninguna información oficial con respecto a aumentos de precios; por lo que continúa vigente el convenio firmado con las Cámaras Farmacéuticas”.
Respecto de los pañales para adultos mayores y las faltantes que se registraron, la funcionaria explicó que “el martes y miércoles ha habido una suspensión en la entrega de pañales, porque el lunes se realizaba la licitación para el nuevo convenio, y con el incremento del dólar se debió hacer una nueva negociación. Suponemos que mañana -por hoy- probablemente ya debería estar solucionado”.
La titular del Pami de Corrientes, Norma Pérez, fue consultada por la versión que circuló estos días respecto de que podría suspenderse el servicio de diálisis a jubilados de todo el país. En declaraciones a radio LT7, la funcionaria dijo: “Fue una advertencia de parte de una de las cámaras que conforman la Confederación Nacional de Prestadores de Diálisis. La empresa que funciona como prestadora en Corrientes, me envió una nota diciendo que a partir de cierta fecha no se iban a incorporar nuevos pacientes para diálisis si no se solucionaba el requerimiento de un aumento en los aranceles que estaban percibiendo”. “Finalmente se realizó una mesa de negociación, se llegó a un acuerdo y no se produjo ningún corte ni problema para ningún afiliado”, dijo.s
Jueves, 15 de agosto de 2019
|