ESCENARIO ACTUAL
Un egresado necesita un mínimo de $16 mil para su fiesta de recepcion
Los costos para celebrar la finalización del colegio secundario oscilan entre los 8 mil y 9 mil pesos en gastos de organización y casi $7 mil en indumentaria. Las ofertas comienzan a hacerse visibles y los pagos con tarjeta de crédito son el método de financiación más elegido.
Las recepciones son eventos que representan un antes y un después para muchos estudiantes, ya que es la finalización de la etapa secundaria. Sin embargo, este fin de carrera no es económico si se pretende celebrarlo. En la actualidad, un egresado necesita en promedio 16 mil pesos para costear sólo el combo de fiesta y la vestimenta de gala.
En las vidrieras correntinas, se pueden ver que comienzan las ofertas de renovación de stock en vestido largos, ya que faltan pocos meses para que las egresadas comiencen a buscar sus galas y los muchachos su trajes y estar a tono, pero no endeudarse es una misión difícil. Según se pudo saber, en comparación al año pasado, actualmente en promedio cada egresado debe pagar un total de entre 8.000 y 9.000 pesos sólo en el combo que ofrecen las empresas organizadoras de eventos. Estos incluyen en la mayoría de los casos, los costos del sonido, iluminación, animación, entrada del egresado y acompañante, servicio de catering (este puede ser el ítem de variación de precios, ya que a mayor selección y cantidad de comida, mayor monto). Además, a esta suma ya significativa, se le debe sumar que los vestidos para egresadas, con pedrería, bordados y detalles, no bajan de los 5.000 pesos. Claro que debe tener en cuenta que a menor detalle, menor valor. Los zapatos oscilan entre 1.500 y 2.500 pesos, y en ciertas casas vienen incluidos como regalo por la compra del vestido. En cuanto a los trajes, algunas boutiques ofrecen ofertas de ambos, camisa y corbata por un valor cercano a los 6.500 pesos. Nuevamente, se repite la misma fórmula para los caballeros también. A mayor detalles de confección y tela, mayor el precio. Los costos de peluquería, barbería, maquillaje e indumentaria para los invitados del egresado o la egresada y transporte no fueron calculados, debido a que la variación es aún más amplia por los diferentes escenarios de cada uno. Sin embargo, un dato curioso a remarcar por su ingenio es que algunas colegialas, al ser consultadas por este medio, admitieron que prefieren por una cuestión de costos valerse de tutoriales de Internet para lograr un maquillaje apropiado para la ocasión. PAGOS Las casas ofrecen promociones por pago en efectivo o tarjeta de crédito, al igual que las empresas destinadas a organizar las recepciones. En ambos casos, el pago en cuotas es el método más utilizado para solventar los costos. En el caso de la indumentaria, el plan nacional Ahora 12 es una herramienta que según los vendedores potenciaría las ventas sobre la fecha de los eventos, pese a que los precios tienden a incrementarse, el pago sin intereses genera buenas expectativas.
Viernes, 9 de agosto de 2019
|