CONSEJOS DE SALUD
Tres ejercicios sencillos para aliviar el dolor de rodilla
Estos ejercicios te ayudarán a fortalecer la musculatura que rodea a esta articulación, que es la más compleja de las piernas.
El dolor de rodilla es uno de los más frecuentes, y puede afectar tanto a adultos como a personas jóvenes. A veces puede estar causado por una lesión, o también por enfermedades como la artritis, y acompañarse por inflamación, enrojecimiento y problemas en el andar.
El sobrepeso, la falta de flexibilidad y de tono en los músculos, las lesiones sucesivas, la sobreexigencia al hacer un deporte -sobre todo, los de impacto, como correr o saltar- aumentan el riesgo de tener dolor de rodilla. El sedentarismo es otra causa fuerte. A esto se suman los empleos donde se levanta mucho peso o se realizan tareas agachados, por ejemplo, jardinería.
Si bien suelen ser frecuentes, no todos los dolores de rodilla son iguales. Hay algunos que son más graves que otros, y de eso dependerá su tratamiento. Por eso es muy importante siempre recurrir a un médico que pueda evaluar la condición.
Si tienes dolor de rodillas, puedes hacer estos ejercicios que te ayudarán a fortalecer la musculatura que rodea a esta articulación, que es la más compleja de las piernas: cuádriceps, gemelos e isquiotibiales. También son importantes los estiramientos para evitar las sobrecargas musculares.
Los ejercicios deben generar tensión y no dolor. Es muy importante que tengas esto presente para no generar o empeorar lesiones.
Ejercicio 1 Para fortalecer los cuádriceps, acuéstate en el suelo, apoya los antebrazos y mira hacia arriba. Dobla una rodilla y apoya la planta del pie de esa pierna en el piso. Manteniendo esa flexión, eleva la otra pierna (estirada) levemente hacia arriba.
Súbela y bájala en 20 repeticiones, sin tocar el suelo. Repite con la otra pierna.
Ejercicio 2 Para trabajar los isquiotibiales, túmbate boca abajo, apoya la mejilla en la colchoneta y lleva tus brazos a los lados del cuerpo. Eleva una pierna sin flexionar la rodilla y contrae bien los glúteos. La cadera no debe levantarse, solo la pierna. Repítelo varias veces y hazlo del otro lado.
Ejercicio 3
Para trabajar los gemelos, de pie, apoya tus manos contra una pared y eleva los talones del piso dejando únicamente tus dedos apoyados (en posición de bailarín). Luego apoya las plantas y vuelve a repetir varias veces.
Jueves, 8 de agosto de 2019
|