DONAR ES DAR VIDA
La solidaria historia de un joven donante que salvó varias vidas
Lo confirmó el director del Cucaicor, José María Álvarez, sobre el accidente fatal de un joven de 32 años que había decidido ser donante de órganos. "Sí quiero ser donante": la historia de un joven solidario que salvó varias vidas. Se ablacionaron los riñones, córneas y el corazón que se enviarán a Buenos Aires.
Un joven motociclista de 32 años perdió su vida en un accidente de tránsito, y como expresó "sí quiero ser donante" en el 2009, se pudo realizar la ablación de órganos necesarios para personas que estaban en la lista de espera.
El director de Cucaicor, José María Álvarez, comentó que "se realizó un nuevo operativo en la ciudad de Corrientes tras la muerte por accidente de un joven de 32 años que en el 2009 había expresado su afirmativa de ser donante de órganos”.
Se pudieron ablacionar los riñones, las córneas y el corazón que se mandarán a Buenos Aires. Álvarez indicó que la tasa de donación de órganos va en aumento pero que la Ley Justina define quienes puedes ser donantes. "El único que puede ser donante es el que tiene una patología neurocrítica, es decir muerte cerebral", aclaró.
En lo que respecta a Corrientes detalló que "tuvimos 12 donantes de órganos y uno de tejidos, la verdad este año con la ley de donantes se esclareció mucho los procesos de ablación".
"Estamos creciendo con una tabla de 11 por riñón, merced a la Ley Justina que solamente vale la expresión negativa de las personas en los medios habilitados", concluyó.
NOTA RELACIONADA
Falleció el joven motociclista accidentado en Paso de la Patria
Un joven sufrió un siniestro vial el domingo pasado, cerca de las 18:30 en la localidad de Paso de la Patria. Iba en moto y se accidentó contra una camioneta Toyota por calle Moreno y Mendoza. El motociclista fue asistido en el hospital zonal y horas más tarde se lo trasladó a la capital correntina, donde se determinó que tenía muerte cerebral. Falleció anoche en el Hospital Escuela.
El caso se convirtió en la víctima fatal número 91 en lo que va del año (26 capital 65 interior y la 3 del mes de agosto).
Familiares de la víctima decidieron que sus órganos sean donados.
Según se informó, el conductor de la moto, un hombre de 32 años identificado como Gustavo Gauna, chocó contra una camioneta y terminó con graves heridas.
Fue trasladado de urgencia al Hospital Escuela y murió pocas horas después de su ingreso.
Jueves, 8 de agosto de 2019
|