LAS PASO
La Cámara Electoral pidió que se garantice la transparencia
Sebastián López Calendino, especialista del Observatorio de Estudios electorales de la Facultad de Derecho de la UNLP, habló con Radio Sudamericana y explicó porqué la Cámara Electoral le pidió al Gobierno que garantice la transparencia de las Primarias.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) le pidió al Gobierno que implemente las medidas pedidas por el Frente de Todos para garantizar la transparencia y fiscalización del escrutinio provisorio en las PASO.
“Este sistema que se quiere aplicar se utiliza en la mayoría de los países de América. Resulta ser que hasta 2017 cuando el presidente de mesa entregaba el telegrama, el Correo Argentino lo llevaba a la sede del Correo de las ciudades más importantes en Argentina. Esos telegramas se escaneaban y se enviaban a la sede del Correo Central en Barracas, donde estaba el centro de cómputos y donde se cargan los telegramas de todo el país”, explicó Sebastián López Calendino, especialista del Observatorio de Estudios electorales de la Facultad de Derecho de la UNLP.
“La innovación es que este escaneo no se haga en el centro del Correo Argentino sino que se haga en las escuelas. Es decir, en lugar de hacerlo en los centros de escaneos central de Correo Argentino de cada ciudad, se hace desde cada escuela. Para esto el Estado Argentino contrató a una empresa que es la que se dedica a hacer este servicio: escanear el telegrama y remitirlo hacia el centro de cómputos”.
“Lo que los partidos plantearon es sobre las garantías que deben tener este escrutinio provisorio. Porque hay que destacar que el escrutinio del domingo no tiene valor legal, el que tiene valor legal es el que hace el miércoles”, señaló.
Entre las medidas sugeridas, la Cámara le pidió al Ministerio del Interior "arbitrar un mecanismo de acreditación previa de los fiscales partidarios autorizados a presenciar el escaneo y transmisión desde los establecimientos de votación" y que "en cada centro de transmisión se coloquen -en lugares visibles- afiches informativos que describan claramente cada uno de los pasos necesarios para el escaneo y la transmisión de los telegramas desde los establecimientos de votación".
En cuanto al pedido de constatación de la puesta en cero de la base de datos del sistema de totalización de resultados, la Cámara consideró que que "es indispensable que la Dirección Nacional Electoral y el Correo Oficial prevean, documenten e informen dicho procedimiento, que deberá ser público y con posibilidad de participación de los representantes partidarios con aptitud técnica específica (fiscales informáticos o tecnológicos)".
Asimismo, la Cámara señaló en una resolución a la que tuvo acceso Infobae que deberá comunicarse "con suficiente antelación a los partidos políticos las previsiones relacionadas con los mecanismos de transmisión de los telegramas y los criterios de carga y procesamiento de los datos".
También advirtió que "se deberá garantizar a las agrupaciones políticas contendientes una herramienta o acceso que les permita efectuar un seguimiento en tiempo real de los telegramas correspondientes a cada distrito, conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema – por medio de consultas automatizadas y masivas- y la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno".
Viernes, 2 de agosto de 2019
|