EL EXTRANJERO REGISTRADO POR UNA CÁMARA DE UN BANCO EN TUCUMÁN
Guatemalteco “clonaba” tarjetas y luego saqueaba cajas de ahorro
El extranjero es ingeniero en sistemas y fue detenido en un hotel de la capital provincial. Había alcanzado a colocar dos dispositivos en cajeros electrónicos de distintas entidades bancarias. Semanas antes cometió iguales delitos en provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.
Un hombre oriundo de Guatemala resultó detenido en la ciudad de Corrientes después de colocar dispositivos electrónicos en cajeros automáticos, con la finalidad de “clonar” tarjetas de débito y robar dinero de cuentas de ahorro. Policías de la Dirección de Investigación Criminal (DIC) apresaron al extranjero cuando llegaba a un hotel del centro, próximo al puerto, en el cual se había alojado un par de días antes. Fue identificado como Byron Augusto C. G., de 30 años, quien sería un ingeniero en sistemas.
. EL EXTRANJERO REGISTRADO POR UNA CÁMARA DE UN BANCO EN TUCUMÁN.
- La habitación que ocupaba en ese lugar fue allanada ayer y los detectives encontraron gran material que el delincuente utilizaba para cometer las estafas: chips, tarjetas plásticas de firmas crediticias, una computadora, espátulas, medidor de tensión eléctrica y otros. Además, en el procedimiento hallaron dos de los “famosos artefactos clonadores”. Son pequeñas terminales con batería, microchip y un copiador de datos de bandas magnéticas, a la cual puede anexarse una microcámara. El guatemalteco fue registrado semanas atrás por cámaras de seguridad de bancos de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, donde habría logrado sustraer dinero.
PARTE DE LOS ELEMENTOS QUE USABA PARA DELINQUIR. PARTE DE LOS ELEMENTOS QUE USABA PARA DELINQUIR.
- Una hipótesis apunta a que desde Corrientes planificaba continuar con su derrotero (supuestamente solo y en ómnibus) hacia la provincia de Misiones. Dos dispositivos electrónicos fueron encontrados en sendos cajeros del centro. Uno de los pequeños aparatos estaba en la ranura de una terminal automática de la entidad financiera de calle San Juan al 700, entre 9 de Julio y Carlos Pellegrini. Otro en una terminal del banco de calle Córdoba al 900. Iguales actos pretendió realizar en un establecimiento de la calle 9 de Julio, en el que habría alcanzado a tomar fotografías y manipular una de las terminales. Hasta ayer no había denuncia puntual acerca de la faltante de dinero de alguna caja de ahorro de los bancos mencionados. En caso de que alguna persona detecte una anormalidad o retiro indebido de su cuenta acudir a la Policía. Una empresa encargada del monitoreo de cámaras del banco de calle San Juan alertó el domingo rato antes del mediodía sobre el movimiento “extraño” de un desconocido, colocando en uno de los dos cajeros disponibles un objeto. Así lo indicó la fuerza de seguridad a través de un comunicado oficial.
DISPOSITIVO DETECTADO EN EL BANCO DE CALLE SAN JUAN. DISPOSITIVO DETECTADO EN EL BANCO DE CALLE SAN JUAN.
- La información del hecho no tardó en llegar a conocimiento de la Policía e intervinieron autoridades de la comisaría seccional Primera. A la vez, un encargado de la entidad fue llamado para que acudiera al lugar.
Rastreo Más tarde, personal de la DIC tomó cartas en el asunto para realizar la pesquisa tendiente a individualizar y detener a los responsables de la tentativa de robo y estafa, bajo esa modalidad de delito cibernético. El dispositivo encontrado sirve para copiar los datos de las bandas magnéticas de tarjetas de débito, información con las que después acceden a cuentas de ahorro y, mediante el uso de claves que también serían sustraídas, realizan extracciones de dinero. Ya el domingo a la noche los detectives tuvieron pistas del presunto responsable de los ilícitos. Supieron su lugar de alojamiento (calle La Rioja) y esperaron de manera discreta a su llegada, puesto que había salido. Apenas apareció lo apresaron y ayer, con permiso judicial, allanaron la habitación en la que descubrieron todo el material logístico que empleaba. La imputación en principio es por “supuesta tentativa de estafa”.
AHORA PERMANECE A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA.
Martes, 23 de julio de 2019
|